domingo, 10 de mayo de 2015

"NOS QUIEREN ACABAR A PUNTA DE DINERO" : MANUEL SANCHEZ


www.cronicadelquindio.com

El título mundial de fútbol de salón que consiguió Colombia por tercera vez en su palmarés generó grandes emociones al presidente de la federación, Manuel Sánchez Aguirre.
El directivo estuvo en el Quindío para anunciar a Armenia como sede de la Copa Claro Las Américas donde Caciques deberá enfentarse a equipos del continente para definir el campeón continental.
En diálogo con LA CRÓNICA, habló del momento de este deporte a partir del tricampeonato y lo que viene para la liga profesional que empezará a finales de mes.

¿Cuál fue esa sensación una vez se acaba el partido y Colombia repite título mundial en fútbol de salón?

De mucho orgullo, es un deporte donde Colombia es tricampeón mundial, nunca había ocurrido esto en la historia y menos que en una disciplina en conjunto se logre conquistar a Europa.

De las 6 finales que ha jugado el país he estado en 5 como entrenador y presidente, un motivo que me ha hecho sentir compenetrado con lo que hago y satisfecho porque se le cumplió a la afición.

Ha estado en los dos títulos anteriores, ¿Qué diferencia tiene este de los ya nombrados?

Este fue un título en un momento complicado porque traspasamos las barreras, el anterior lo logramos en la casa y en esta ocasión le demostramos a Europa la capacidad de nuestros jugadores, llegamos a ese continente sin patrocinio.

Algo muy particular es que a través del mundial me enteré de que estos jugadores tienen un alma única, nunca tocaron el tema de los premios, desde luego se premió este logro pero antes de la cita estaban mentalizados en ganar y cumplirle a nuestro pueblo, eso me generó un apego al grupo, sentí que no estaba solo. Ellos son el claro ejemplo de una lucha y esta actitud la premió Dios. Este título me generó orgullo, los anteriores mucha felicidad.

Este es un deporte conocido en el país pero, ¿Si se ha masificado?

Hay algo muy claro y es que este deporte es el más masificado, tenemos un millón de afiliados en la Federación Colombiana de Fútbol de Salón a través de las 30 ligas que nos acompañan.

Pero hay otro hecho que nos ayuda y es que aparte de tener ese nivel de masificación, cuando abrimos esa división nacional empezamos a ver que somos un deporte que convoca y llena coliseos sin importar el precio de la boletería, eso nos dice que hay que trabajar fuertemente para mantener ese liderazgo.

A partir de ese título, ¿se incrementa la obligación en este deporte en el país?

Desde luego que sí, aparte de eso estamos en una lucha jurídica porque la Fifa de alguna manera no solamente plagió el fútsal, sino que ha querido hurtarlo en Colombia.

Por eso programó para 2016 un campeonato del mundo con costos infinitos para este país, se van a invertir miles de millones. Cuando fuimos hace cuatro años sede del mundial de fútsal el costo fue de $2.000 millones, no es justo esto, y no ahora que quieren hurtar nuestros jugadores para vincularlos a un deporte que no le pertenece a la Fifa, pero esta entidad no ha podido derrotar el fútsal de Colombia.

¿Entonces qué hace la máxima autoridad del fútsal para hacerle frente a la Fifa?

Nuestra lucha ha sido a través del éxito y del trabajo, la Fifa tiene poder económico, decir que estamos peleando de igual a igual con ella suena hasta chistoso.

Nosotros debemos generar una actividad permanente que nos una a diario con nuestra masa. Yo tengo que defender este deporte desde el punto jurisdiccional porque pertenecemos al sistema nacional deportivo colombiano y al Comité Olímpico Colombiano, mientras que el fútbol sala es una modalidad del fútbol, nosotros somos una federación por lo tanto la connotación jurídica no está en juego.
Ahora que pretendan sobornar a nuestros jugadores, a nuestras comisiones de árbitros es otra historia.

Muchos dicen que es el fin de un ciclo de estos jugadores, ¿lo ve así?

En este mundial jugaron 6 jugadores nuevos, muchos están pendientes a qué hora hay un relevo generacional y el tiempo dirá. Hace cuatro años se decía que ya se iba Jhon Pinilla, pero jugó el mundial de Bielorrusia y fue elegido el mejor de la copa. No se si se debe reemplazar a Pinilla eso no suena bien, creo que él deja una estela y nos permite a través de eso estar estimulando a otros bajo ese mismo concepto.

Pero no podemos dejar a un lado el resto de jugadores como Jorge Cuervo, en la final Pinilla se lesionó a los 2 minutos de haber empezado el partido y el resto respondió con autoridad para finalmente alzarse con el trofeo.

Se viene una nueva liga profesional en Colombia, ¿Cuál es la expectativa?

Hay ánimo, pero lamentamos que Saeta Bogotá se haya retirado, es una liga que hace parte del panorama deportivo de este territorio, ya hay equipos con hinchadas consolidades como Caciques, a la vez con presupuestos que no son exagerados porque hacemos controles de topes salariales.

No queremos que estas instituciones se llenen de deudas, es importante decir que se cerró el 2014 con el 99% de los contratos cancelados, estos hechos generan credibilidad en los deportistas y me permite sacar la cara ante todos por este deporte.

Aparte de la salida de Saeta, ¿qué cambios hay en este año?

Salió Saeta pero se le retornó el cupo a Yopal. Hay una lista de 6 ciudades que me piden intervenir en el campeonato, pero debemos ser reponsables en aspectos como el tema presupuestal, no se trata de hacer un montón sino de tener una condición de juego que sea espectáculo.

Desde que el aficionado saque de su bolsillo dinero para pagar por un espectáculo nos genera una responsabilidad social y tengo que buscar la manera de que los clubes cumplan. No puedo permitir que se unan más ciudades hasta que se consoliden por lo menos 10 equipos que económica y administrativamente nos muestren que podemos abrir nuevas puertas.

¿Se mantiene el mismo sistema del campeonato pasado?

Claro que sí, Se distribuirán los equipos en dos grupos, al final el octogonal y las llaves para definir el nuevo campeón.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario