sábado, 29 de septiembre de 2012

DEFINIDOS LOS HORARIOS DE LA FINAL




La final entre P&Z y Caciques inicia el próximo jueves.

Definidos P&Z y Caciques del Quindío como finalistas de la IV Copa Postobón de Microfútbol quedaron establecidas las fechas de los enfrentamientos.
El juego de ida se disputará en la capital de la República el próximo jueves 4 de octubre a las 8 de la noche en el coliseo Cayetano Cañizares de la localidad de Kennedy.
El duelo de vuelta será en el coliseo del Sur de Calarcá el jueves 11 de octubre a las 8 de la noche.
Final inédita, P&Z nunca había llegado a una final y Caciques peleará por el título en el año de su debut en el campeonato profesional

viernes, 28 de septiembre de 2012

¡¡¡ CACIQUES DEL QUINDÍO !!! FINALISTA EN LA COPA PROFESIONAL


En el coliseo Sergio Antonio Ruano de Pasto, se enfrentaron dos de los mejores quintetos en esta edición de la Copa Postobón de Microfútbol, Leones y Caciques por un cupo a la final.

El triunfo en los 40 minutos de juego fué para Leones 6 goles por 2 y desde el punto penal, Caciques del Quindío fué el vencedor 2 goles por cero.


Penales:
El primero en cobrar es Leones de Nariño. Ataja santofimio a Rodolfo Román. 
Santander anota para Caciques.
Vivares falla para Leones.
Daniel Betancour anota para Caciques, el conjunto cafetero es el primer finalista.

¡¡¡ Felicitaciones a Caciques, el primer finalista de la IV Copa Postobón de Microfútbol !!!

jueves, 27 de septiembre de 2012

RESULTADOS


ADJUFUTSAL QUINDIO, felicita a los compañeros y colegas César Bonilla, Martha Núñez y Erika Cruz del municipio de Calarcá por su logro alcanzado de ser ÁRBITROS FEDERADOS.

Igualmente, felicitar al asociado EDIER MAURICIO HOYOS SERNA quién dejó en alto el nombre de la institución y junto a os asociados JUAN FERNANDO GUTIERREZ ZAPATA árbitro DFS e Instructor Nacional y CARLOS ALBERTO SALINAS SALAMANCA árbitro Federado, son los representantes de Adjufutsal Quindío en el juzgamiento Nacional.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

SEMIFINALES EN SALENTO


Con la dirección de Yuber Torres, se celebró la semifinal del Torneo Municipal de Salento en las instalaciones del Coliseo de la población quindiana.

En el primer encuentro equipo de los Perseguidos derrotó 4 goles por 2 a su rival Futsal FC en un partido muy disputado con mucha lealtad y que pudieron disfrutar los 300 espectadores que se dieron cita en las gradas del escenario deportivo.

Entre tanto, en el partido de fondo, se enfrentaron Cocora y Cosmos, quienes en los 40 mintos reglamentarios igualaron a 2 goles y en la definición desde el punto de la pena máxima, Cosmos venció 5 goles por 4 a su rival

Ests viernes 28 de Septiembre en el horario de las 7:30 y 8:30 pm, se jugará los partidos del tercer puesto y la gran final.


lunes, 24 de septiembre de 2012

SUERTE O TRABAJO ?


Escrito por Antonio Pulido para www.revistaarbitros.com
En el juzgamiento deportivo y en  las profesiones donde la toma de decisiones instantáneas son los actores principales, el panorama es un tanto particular; las condiciones naturales de un árbitro, su creatividad y su visión personal de las cosas lo dotan de un tilde diferenciador, un plus importantísimo en cada partido; pero como la idea es obtener buenos resultados todos quieren saber si el destino o la laboriosidad les van a otorgar la notoriedad que tanto anhelan.

Fin de una dualidad
La suerte y el trabajo, caminaban juntos y discutían entre ellos, dijo la suerte al trabajo, "si yo no ayudo a los árbitros en su trabajo, nada sirve de nada", el trabajo le contestó, “eso no es cierto, la suerte es nece­saria tan sólo si el árbitro está pitando; al oír esto la suerte replicó, “basta que yo dé una cosa casi sin valor alguno, para encaminarlo dentro del arbitraje", el trabajo contestó, "es cierto y tienes razón, sin tu ayuda, él árbitro o los árbitros no hubieran podido empezar nunca nada; pero sin mi ayuda, nunca habrían podido ir adelante y tener éxito en sus actividades". Este sencillo diálogo nos da una visión clara que para conseguir éxito se debe trabajar mucho para que los resultados sean mejores.

Con trabajo todo sucede
Todo ser humano tiene una habilidad especial que puede compartir con brillantez, es decir, al trabajar y perfeccionar su talento puede destacarse en su especialidad. Teniendo en claro que la suerte y el trabajo no residen en todos y que en los que no sobresale la primera opción específicamente, solo les queda trabajar duro y capacitarse fuertemente para alcanzar el éxito, el trabajo personal es indispensable para avanzar y mejorar; hay que insistir en un adiestramiento y entrenamiento constante, para abarcar nuevos procedimientos, dar más y diversas herramientas que les permitan a los árbitros ejercer su labor. Se debe recordar que en el mundo y en el juzgamiento deportivo sólo se necesita  el “querer hacer” para que las cosas sucedan.

El destino ayuda
Decir que uno “no nació con estrella” es desmeritar una parte de la naturaleza creativa y poderosa con la que ha nacido el ser humano. Una vez alguien me dijo, “la suerte siempre está allí, solo hay que prepararse, para poder verla”, en principio creí que no estaba hablando de esta, si no de otra cosa como capacitación, pero al analizar la frase me di cuenta que sí. Un silbato puede tener la suerte de que lo convoquen para un partido importante, porque aquel directivo pensó sin muchos elementos razonables, que el partido era para ese árbitro, y bien la suerte le llegó; pero ahora si el que no está preparado para dirigir el partido es el designado, el trabajo se va a la basura, se desperdicia, eso es no acompañar a la suerte.

El camino del éxito
Con esto quiero llegar a que aunque se consideren árbitros con suerte o con talento innato, el trabajo y la disciplina constante son el único camino para poder tener éxito, por ello se deben explotar de la manera correcta. Entendiendo que los silbatos con éxito  no son muchos dentro de un gremio, un árbitro corriente no debe  perder el tiempo quejándose en que no tiene suerte, o que es un genio incomprendido, lo que debe hacer es poner su cabeza más bien en la formación y en la preparación para que cuando llegue su oportunidad, que de seguro llegará, la sepa aprovechar. Como dice una vieja y conocida frase “creo firmemente en la suerte, pero cuanto más trabajo, más suerte tengo”.

jueves, 20 de septiembre de 2012

¡¡¡ PARTIDAZO !!! EL VENCEDOR FUÉ CACIQUES DEL QUINDÍO


Los de la Villa del Cacique derrotaron 7-4 a Leones de Nariño en un partidazo disputado, en el coliseo del Sur de Calarcá.


Los goles para los dueños de casa fueron obra de Víctor Pérez, Daniel Betancour (2), José Luis Santander, Jonathan Arandio (2) y John Faber Guzmán.

Los visitantes anotaron por intermedio de Darío Herrera (2), Diego Abril y Johan Vivares.

El paraguayo Darío Herrera se consolida como el goleador del campeonato al llegar a su gol número 42. El juego de vuelta se disputará el próximo jueves 27 de septiembre.

En las tribunas del coliseo calarqueño se apostaron 4.500 espectadores, quienes contaron con la presencia de distinguidas personalidades de la región; además un invitado especial: Manuel Sánchez Presidente de la DFS y de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón, quien aplaudió a los ganadores de la noche.

lunes, 17 de septiembre de 2012

PACIENCIA .... MUCHA PACIENCIA


Escrito en original por José Borda para www.revistaarbitros.com
El arbitraje y el fútbol de salón se desenvuelven a un ritmo vertiginoso, demasiada prisa para hacer, para tomar decisiones, para resolver fricciones que surgen partido tras partido con los jugadores y con los equipos. Si nuestra época pudiera tener un nombre se llamaría “prisa”, por ello se hace necesario hacer un alto en el camino y reflexionar un poco sobre el valor de la paciencia, para no dejarse abrumar y tampoco seguir esa carrera loca que va a toda marcha.

Virtud para soportar  
La paciencia es la actitud que lleva al árbitro a poder soportar contratiempos y dificultades, la capacidad de tolerar los partidos sin alterarse y la virtud de saber aguantar las contrariedades de la profesión sin lamentaciones. Esta hace que los árbitros sepan esperar con calma a que las cosas sucedan. Adicionalmente, se puede considerar que la paciencia no es pasividad, ni el no reaccionar ante las situaciones propias de los partidos con los jugadores y aficionados, sino la fortaleza para aceptar con serenidad las pruebas que los encuentros deportivos le presentan.

Buena recompensa
La paciencia siempre tendrá sus recompensas, inicialmente mantiene y mejora las relaciones con los compañeros, jugadores y cuerpos técnicos; seguidamente da los resultados deseados; el árbitro que vive el valor de la paciencia, posee la sensibilidad para afrontar las contrariedades conservando la calma y el equilibrio interior, logrando comprender mejor la naturaleza de las circunstancias  que suceden a su alrededor generando armonía. Uno de los grandes obstáculos que impiden el desarrollo de la paciencia, es, curiosamente, la impaciencia de esperar resultados a corto plazo, sin detenerse a considerar las posibilidades reales de éxito.

No a la impaciencia
Cuando un silbato se vuelve  impaciente, debe reflexionar un momento para volverse a enfocar en el objetivo o meta que pretendía alcanzar, ya sea dentro del partido o en su carrera arbitral; no debe permitir que la impaciencia le quite lo que se propone justo cuando está más cerca de conseguirlo. La impaciencia que manifiestan los árbitros, en gran parte se debe al querer que los jugadores razonen y les crean por el hecho de ser quienes son, no obstante, no deben olvidar que la obediencia se logra con los hechos, la experiencia que se les demuestre y la forma como se les trate; si bien hay jugadores conflictivos, el reto es tener la habilidad para tratarlos pacientemente.

Muy necesaria
La paciencia es un rasgo de personalidad madura, esta hace que los árbitros  sepan esperar con calma a que las cosas sucedan, a pensar que estas no dependen estrictamente de ellos y a que algunas cosas o situaciones hay que darles tiempo. El silbato paciente tiende a desarrollar una sensibilidad que le va a permitir identificar los problemas, contrariedades, alegrías, triunfos y fracasos de cada partido y, por medio de ella, afrontar la vida de una manera optimista, tranquila y siempre en busca de armonía. En el arbitraje es necesario tener paciencia con todo el mundo, pero, en primer lugar, consigo mismo.

sábado, 15 de septiembre de 2012

¡¡¡ FELIZ DÍA DE AMOR Y LA AMISTAD !!!


FELIZ DIA DEL AMOR Y DE LA AMISTAD, LES DESEA ADJUFUTSAL QUINDÍO A TODA LA FAMILIA SALONISTA Y DE JUZGAMIENTO DE COLOMBIA

jueves, 13 de septiembre de 2012

!!! SI ,, SI ,,, CACIQUES DEL QUINDÍO, ES SEMIFINALISTA !!!!


El conjunto de la Villa del Cacique es el primer semifinalista de la IV Copa Postobón de Microfútbol.

Los dirigidos por Mario Chica se clasificaron a la semifinal, luego de vencer en un emocionante encuentro a Potros de Casanare. Durante los 40 minutos reglamentarios Caciques ganó 6-5 lo que obligó a la definición desde el punto penal (Potros había ganado el juego de ida), en la 'lotería' de los penales los dueños de casa ganaron la serie 2-1.
Las anotaciones de Caciques fueron obra de Víctor Salinas (2), Daniel Betancour, Víctor Pérez (2) y José Luis Santander.
Por la visita anotaron Dimas Rodríguez en dos oportunidades, Luis Poveda, Luis Salcedo y un autogol de Daniel Betancour. 

En la serie desde el punto penal quienes anotaron fueron John Faber Guzmán y Daniel Betancour para los dueños de casa, mientras que Dimas Rodríguez hizo lo propio para Potros. 
La serie se esclareció desde el primer cobro que le atajó Carlos Santofimio a Loingri Parra de Potros, el último cobro de los llaneros fue errado por Mario Pérez para clasificar al equipo quindiano.
Caciques, debutante en el torneo, espera su rival que se conocerá el próximo sábado en la serie entre Leones de Nariño y Bello Independiente, que terminó igualada a 3 goles en el duelo de ida disputado en el municipio antioqueño.


Además, Adjufutsal Quindío, felicita a los compañeros Antonio Abdejamil y Carlos Mario Idárraga, árbitros centrales del partido, quienes tuvieron un impecable juzgamiento; igualmente a los auxiliares Carlos Salinas, Mauricio Hoyos, Martha Nuñez y Erika Cruz

martes, 11 de septiembre de 2012

EL ARTE DE VISUALIZAR

Escrito por: José Borda... para revistaarbitros.com

La visualización creativa es aquella en la que el silbato crea una realidad subjetiva del partido que va a dirigir, es este tipo de imaginación la que le ayuda a conseguir sus objetivos y a mejorar su rendimiento en los juegos. Normalmente los árbitros están creando imágenes y pensamientos positivos de un modo consciente ya que ninguno quiere crear angustia, descontento, infortunios o malestar en los encuentros deportivos.

La primera forma 
Los recuerdos son una forma de visualización, puesto que le árbitro al recordar, se imagina una situación, se devuelve a verla y a percibir lo que sintió en el momento en que tuvo aquella experiencia; esto le ayuda a corregir los errores que pudo haber cometido en partidos pasados y a no volver a incurrir en los mismos; sin embargo, mientras los recuerdos son pasados, la visualización es una representación previa de un partido que no aun no se ha realizado, pero que se va a efectuar, y que mejor que cuando se haga ya se haya vivido esa experiencia de una manera positiva.

Para qué sirve 
La mayoría de los pensamientos a veces aparecen porque el cerebro trabaja incansablemente como una computadora que siempre está encendido día y noche y nunca descansa, sigue trabajando a favor o en contra; es por eso que el árbitro debe aprender a controlarlo y a ordenarle que trabaje a su favor, con pensamientos positivos, es para esto que sirve la visualización.

No sólo imaginando
No se trata de pensar ingenuamente que todo será como el árbitro imagine, se trata de educar en cierto modo su pensamiento, pero esto no es tan sencillo; si no entrena, no pasa las pruebas físicas; si no estudia el reglamento, no lo aprende; lo que si puede hacer es fantasear antes de arbitrar los partidos ordenándole al cerebro que el día del juego haga las cosas positivamente, con el fin de mejorar su rendimiento, si ejercita la mente de esta manera verá resultados que lo alentarán a seguir.

Para practicarla
La clave para practicar la visualización de manera consciente es la imaginación, esta es una herramienta muy eficaz que asociada a una correcta forma de relajación y respiración hacen fluir la energía, proyectando lo que se está representando de un modo totalmente inconsciente; si los pensamientos son de carácter negativo el trabajo se envolverá en un atmósfera de negatividad y a la postre todo será negatividad; en oposición a esto si se piensa positivo todo será positivo.

Experiencias agradables
Las técnicas de visualización le aportan imágenes positivas a los árbitros y les permiten vivir en armonía con experiencias satisfactorias; son quizás de los ejercicios más sencillos y atractivos de realizar ya que se hacen antes y pueden estimularlos a realizar un excelente trabajo. Siempre tras los ejercicios de relajación podemos comprobar como parecemos estar envueltos en una nube de positividad, calma y alegría y esa sensación será la que en definitiva se manifieste en el momento del partido.

lunes, 10 de septiembre de 2012

CACIQUES DEL QUINDÍO, PIENSA EN POTROS


El equipo quindiano lucha por un cupo en las semifinales.


El equipo quindiano retomó sus trabajos de cara al partido de vuelta de los cuartos de final que se desarrollará el jueves a partir de las 8:00 p.m. y en el que buscará una victoria que le permita mantenerse con vida en la Copa Profesional de Microfútbol.


Los calarqueños, que vienen de caer 1-4 ante los casanareños en duelo que se disputó en Yopal, necesitan una victoria para que la definición del clasificado a las semifinales se traslade al punto blanco de pena máxima.

El presidente del equipo, Edwin Sánchez, reiteró que en estas llaves no interfiere el gol diferencia, motivo por el cual un triunfo 1-0 o por la diferencia que sea beneficiaría a los dirigidos por Mario Chica.

En Yopal, los caciques no mostraron el fútbol a que tiene acostumbrada a su afición, pero en la revancha quieren dejar claro que tienen con qué continuar en la pelea en busca del título de la importante competencia.

En la llave de la que saldrá el rival del ganador entre Caciques y Potros, B. Independiente igualó 3-3 ante Leones.

jueves, 6 de septiembre de 2012

SE PREPARA DELEGACIÓN QUINDIANA A ZONAL DE INTERCOLEGIDOS



Gloria Herrera, adscrita al Instituto Departamental del Deporte y la Recreación del Quindío, Indeportes, y coordinadora de las delegaciones locales a los Juegos Deportivos Intercolegiados categorías A y B, informó que los representantes de deportes de conjunto pelearán por llegar a las finales nacionales.


La categoría A o infantil vivirá su clasificatorio en Popayán en fecha por definir, y en esta ronda los cafeteros se medirán a los representantes de Cauca, Nariño y Huila por los tiquetes en baloncesto, voleibol, fútbol y fútbol de salón, en ambas ramas.

El nacional de los infantiles tendrá lugar del 8 al 14 de octubre en Cali, Valle del Cauca.

La división B o menores verá acción también en la capital de Cauca del 19 al 22 de septiembre y el nacional se oficializará del 22 al 28 de octubre en las tres capitales de los departamentos del Eje Cafetero, es decir: Armenia, Quindío; Pereira, Risaralda, y Manizales, Caldas.


Representantes

Categoría A o infantil
Baloncesto

Femenino: Normal Superior.
Masculino: Robledo, Calarcá.

Voleibol
Femenino: Liceo Quindío, Salento.
Masculino: Normal Superior.

Fútbol de salón
Femenino: Gabriela Mistral, La Tebaida.
Masculino: Inem.

Fútbol
Femenino: Casd.
Masculino: María Goretti, Montenegro.

Categoría B o menores
Baloncesto

Femenino: Instituto Pijao.
Masculino: San Luis Rey.

Voleibol
Femenino: Gimnasio Inglés, Salento.
Masculino: Casd.

Fútbol de salón
Femenino: Robledo, Calarcá.
Masculino: Nuestra Señora de Belén.

Fútbol
Solo masculino: Robledo, Calarcá.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

TATUAJES ARBITRALES


Escrito por: Antonio Pulido para www.revistaarbitros.com

Algunos árbitros se hacen tatuajes, unos optan por uno pequeño, otros, por convertir alguna parte de su cuerpo en un mural.

El tatuaje es una modificación del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura, un texto, todos ellos con tinta o con algún otro tipo de pigmento. Hay verdaderos artistas de este tipo de trabajos, se han hecho series de televisión sobre el tema y en definitiva hay muchísimos deportistas que le gusta llevar tatuajes por diferentes motivos personales, los árbitros no están ajenos a ellos pues esto refleja el libre desarrollo de la personalidad.

Figura conmemorativa
Algunos árbitros creen de los tatuajes de alguna manera identifica su persona, además de otras muchas cosas personales. Muchos silbatos decoran sus cuerpos, brazos o piernas por diversas razones, desde enviar un mensaje hasta el recuerdo de acontecimientos importantes dentro de sus vidas, escogen una figura conmemorativa de fechas como el día que iniciaron dentro del gremio, el día que dirigieron en primera división o fueron internacionales y en muchas ocasiones simplemente porque se encuentran a gusto con ellos. 

A decidir bien
Hay tatuajes que son tan tupidos y grandes que no te permiten apreciarlos detenidamente y otros no importan que sean muy grandes porque su realización está bien planteada y bien hecha, el compactar mucho los tatuajes viene a consecuencia de que primero se hacen alguno, que después no gusta mucho y se enmascaran con otros situados alrededor, lo que puede convertir la piel en una mancha sin razón de ser, por eso se debe pensar muy bien si decide marcarse la piel.

Entre gustos no hay disgustos
Además cuentan con la facilidad de que son personajes públicos y disponen de muy buenas oportunidades para mostrar sus obras de arte, que por otra parte, puedo decir que no son nada baratos hablando de lo que cuesta hacerte un tatuaje hoy en día y no digamos nada lo que cuesta quitarlo. Pero bajo mi punto de vista es que " tanto cansa lo mucho como lo poco ", todo en su justa medida resulta mucho más atractivo. Bueno todo esto es opinión mía no sé si estará usted de acuerdo, de todas maneras los tatuajes a mi no me gustan, puede que a usted si… entre gustos no hay disgustos.  Y usted señor lector, qué opina?

domingo, 2 de septiembre de 2012

LISTOS LOS 8 FINALISTAS, QUINDÍO ESTARÁ CON CACIQUES DE CALARCÁ



Ya se definieron los 8 equipos que estarán disputando los cuartos de final en la IV Copa Postobón de Microfútbol.
Los clasificados son: 
Por el grupo A: Bucaramanga, Barramcabermeja, Potros de Casanare y P&Z Bogotá.
Por el grupo B: Leones de Nariño, Caciques del Quindío, Bello Independiente y Bello Innovar 80.

Al final de la jornada se definirán las posiciones definitivas yq como se conforman las llaves de cuartos de final, que se disputarán desde el próximo jueves.

Los juegos de ida y vuelta en los cuartos de final tendrán los siguientes enfrentamientos:


sábado, 1 de septiembre de 2012

EL COLEGIO SAN JOSÉ, FELÍZ CON SU CANCHA SINTÉTICA


El Colegio San José de Armenia cuenta con un escenario deportivo en material sintético que fue inaugurado el 1 de agosto les brinda a los estudiantes un espacio para disfrutar de las actividades deportivas y recreativas. 

Así lo afirmó la administradora de la institución, Sandra Lorena Zuluaga, que confirmó que el establecimiento educativo ubicado en el barrio San José tiene además campos para la práctica de baloncesto y voleibol.

Las actividades en el tapete verde son coordinadas por el líder del área de deportes, el profesor Carlos Torres Torres, que agradeció el esfuerzo de los hermanos maristas y en especial del rector, hermano José Julián Muñoz Burgos. Los partidos en el deporte del fútbol de salón es juzgado por Adjufutsal Quindío.