miércoles, 27 de junio de 2012

MALA CONDUCTA


Escrito por: José Borda en original para www.revistaarbitros.com
La mayoría de amonestaciones que los árbitros realizan en un partido, son reportadas en la planilla de juego como una conducta antideportiva, ya que esta es la tercera causa dentro de las faltas sancionables con tarjeta amarilla, contemplada por la regla Nº 9, sanciones disciplinarias, reglas de juego de la AMF. 
No caben todas   
El problema es que habitualmente se toma ese ítem como si fuera la única opción en la que los árbitros, desacertadamente, encasillan casi todas las infracciones de este estilo, olvidándose de las otras causales de amonestación; por lo general lo hacen para salir del paso.  Pero ¿qué es conducta antideportiva? Pues como veremos es un término que tiene un mayor significado que el de una simple incorrección.
¿Qué es?
Son todas aquellas acciones que como su nombre lo indica atentan contra el juego limpio, la deportividad y encierran el irrespeto tanto a los contrarios como a los árbitros  y por ende conllevan a una sanción disciplinaria moderada. Se podrían citar infinidad de casos que van desde fumar en el campo hasta realizar una entrada con temeridad, en la actualidad se conocen  hasta 1000 situaciones que se pueden incluir dentro de estas. Es importante tener en cuenta que gran parte de amonestaciones que se producen son por conducta antideportiva, ejemplo, las manos, las zancadillas, la práctica del juego peligroso, el sujetar a un adversario, etc.
Lo que no debe ser
No es conducta antideportiva  desaprobar con palabras, gestos o acciones; infringir persistentemente las reglas de juego; retrasar la reanudación del juego; no respetar la distancia en la ejecución de un tiro libre o en un lanzamiento lateral o de esquina; entrar o volver a entrar en el terreno de juego sin permiso del árbitro o  abandonar el terreno de juego; y cualquier causa no contemplada en las reglas de juego. Se preguntará usted amigo lector ¿Por qué? Pues sencillo, estas son otras causales estipuladas y cuando un jugador las vulnere, deben ser reportadas como tal. 
La más frecuente
La sanción aplicada en estos casos siempre será determinada por el arbitro en el sitio donde el infractor cometió dicha conducta; y la disciplinaria, amonestación o expulsión de jugador infractor si ya estaba reconvenido. Se debe aclarar que habrán casos en los cuales el jugador, el sustituto o el sustituido únicamente podrán hacerse acreedores al castigo disciplinario y otros en los que sólo ameritan la sanción técnica ¿En qué casos el jugador que comete una conducta antideportiva no se le deberá sancionar disciplinariamente? Ayúdeme por favor a resolver este dilema… 

domingo, 24 de junio de 2012

VIAS Y SEÑALES, CAMPEÓN EN COMFENALCO

VIAS Y SEÑALES UNIQUINDIO - CAMPEÓN

Se realizó en las instalaciones del Parque Recreacional de Comfenalco, la final del Torneo de microfútbol Semestre I de 2012, dejando como campeón al equipo de Vias y Señales Uniquindio, quién venció 3 goles por 2 a Jota Partes

JOTA PARTES - SUBCAMPEÓN

MAURICIO HOYOS  EDUARDO SUAREZ ÁRBITROS

Por el tercer puesto, se enfrentaron los equipos de Comfenalco e Ingenieros, con un marcador final de 6 goles por 2 a favor de Ingenieros

INGENIEROS - TERCER PUESTO

COMFENALCO - CUARTO PUESTO

ALGO DE LA PREMIACIÓN




VEA MAS FOTOS EN FACEBOOK ADJUFUTSAL QUINDIO

viernes, 22 de junio de 2012

INFORMACIÓN GENERAL

EL COMITÉ ADMINISTRATIVO Y TÉCNICO DE ADJUFUTSAL, LE INFORMA A TODOS LOS ASOCIADOS QUE LA REUNÓN ORDINARIA DEL DÍA SÁBADO 23 DE JUNIO SE REALIZARÁ EN LAS INSTALACIONES DE LA PISTA ATLÉTICA DEL COMPLEJO DEPORTIVO ANCIZAR LÓPEZ DE LA CIUDAD DE ARMENIA, CONTIGUO AL ESTADIO CENTENARIO A PARTIR DE LAS 8:30 AM.

miércoles, 20 de junio de 2012

DESIGNACIÓN ARBITRAL

La Comisión Nacional de Juzgamiento y la DFS han designado los siguientes árbitros para los partidos de la octava fecha de la Copa Profesional, asi.


lunes, 18 de junio de 2012

LISTA LA FINAL DE COMFENALCO


El campeonato empresarial de microfútbol de la Caja de Compensación Comfenalco Quindío, ya tiene los dos equipos finalistas, quienes van a disputar el título del I Semestre de 2012.

Los equipos finalistas son Vias y Señales Universidad del Quindío y el equipo Jota Partes, quienes vencieron a Comfenalco e Ingenieros respectivamente en semifinales. el conjunto de Jota Partes venció el día de ayer domingo a Ingenieros por marcador de 5 goles por 3, mientras que Vias y Señales vencieron la semana pasada a Comfenalco 5 goles por 1.

Los partidos por tercero y cuarto puesto, igual que la final, se jugarán este domingo 24 de Junio en el Parque Recrecional de Comfenalco vía a el Edén a partir de las 10:00 am, con la 
conducción arbitral de Adjufutsal Quindío.

sábado, 16 de junio de 2012

¡¡ FELIZ DÍA DEL PADRE !!


Mi Padre, cuando Yo tenía.....
4 años : Mi papá puede hacer de todo.
5 años : Mi papá sabe un montón.
6 años : Mi papá es más inteligente que el tuyo.
8 años : Mi papá no sabe exactamente todo.
10 años : En la época en que mi papá creció,
las cosas seguramente eran distintas.
12 años : Oh, bueno, claro,mi padre no sabe nada de eso.
Es demasiado viejo para recordar su infancia.
14 años : No le hagas caso a mi viejo.
¡Es tan anticuado!
21 años : ¿Él? Por favor, está fuera de onda,
sin recuperación posible.
25 años : Papá sabe un poco de eso,
pero no puede ser de otra manera,
puesto que ya tiene sus años.
30 años : No voy a hacer nada hasta no hablar con papá.
40 años : Me pregunto cómo habría manejado esto papá.
Era inteligente y tenía un mundo de experiencia.
50 años : Daría cualquier cosa por que papá estuviera aquí
para poder hablar esto con él.
Lástima que no valoré lo inteligente que era.
Podría haber aprendido mucho de él.

ADJUFUTSAL QUINDÍO, FELICITA A TODOS LOS ÁRBITROS PADRES DE NUESTRA ASOCIACIÓN EN SU DÍA, Y  ATODOS LOS PADRES DE COLOMBIA Y DEL MUNDO

!! FELIZ DÍA DEL PADRE !!

jueves, 14 de junio de 2012

LA PUESTA A PUNTO

Escrito por: Antonio Pulido para www.revistaarbitros.com
Supongo que es difícil hablar de la importancia de un calentamiento antes de un partido, pues  en menor o mayor medida, todos los árbitros tienen que calentar, con más o menos tiempo, más o menos medios y más o menos intensidad, pero deben de disponer al organismo, a todos los niveles, para encarar un partido en el que han de dar el 100% de las posibilidades reales, para lo cual entrenan los días de la semana que tengan determinados.

Aspecto importante                        
Aunque el término “calentamiento” nos hace pensar en un concepto únicamente fisiológico, es algo más, no solamente  se hace para aumentar la temperatura corporal, lubricar las articulaciones, preparar tendones, ligamentos, adecuar pulsaciones y la respiración a las exigencias del partido, que por supuesto es básico, sino que además, un calentamiento  mete  al árbitro en la competición, lo prepara mentalmente y psicológicamente para poder centrarse en el partido y disponer al organismo, como un único todo, para rendir al máximo de sus posibilidades.

Ritual personal
Es por ello que se debe  tener un calentamiento estable, invariable, con un orden establecido, casi rutinario, si se hace de esta manera  el árbitro se va metiendo en el partido,  va completando un protocolo que sabe dónde termina, en una situación de máxima exigencia, tanto física, como psicológica, ya que factores de rendimiento son tanto musculares, como perceptivos, atencionales, decisionales, etc. y cualquier buen calentamiento ha de centrarse también en estas cosas. Existen auténticos rituales de preparación para las competiciones, y, salvando las distancias, un árbitro tendrá que tener ese ritual personal, que llega a empezar en el vestuario.

Nuevas técnicas
En los últimos años, el calentamiento de los árbitros  ha evolucionado de forma excepcional,  eso se puede ver hoy en día en las diferentes categorías,  los silbatos que calientan con la nuevas técnicas  están más adecuados a las exigencias del fútbol de salón contemporáneo, respetando el modelo de rendimiento y olvidándose de rutinas prehistóricas que emplearon; el calentamiento hoy día incluye   movilidad general con balón, pues la pelota debe ser la gran protagonista en el calentamiento moderno, pues es el útil que tiene que observar constantemente en el partido y donde lo pierda de vista va a tener problemas, en todo caso no debe correr por el campo haciendo únicamente desplazamientos si balón.

¿Quién dirige?
¿Quién debe de dirigir el calentamiento? El central, sus asistentes, el que sepa de la materia… pues bien, esta pregunta es la más sencilla de todas: el árbitro. Nadie mejor que él ha de dirigir su calentamiento y el de sus compañeros pues él sabe lo que necesita para estar a punto para rendir al 100% y ya que tiene la oportunidad de hacerlo constantemente, aunque si el calentamiento no convence a los asistentes estos deben  hablar con el árbitro para que alguien que sepa  introduzca matices que lo enriquezcan de consejos y opiniones y pruebe  alguna tarea nueva. ¿Cuánto debe durar? pues se recomienda que de 20 minutos a media hora,  este es el tiempo adecuado para calentar correctamente, volver al vestuario, vestirse y saltar al partido.

miércoles, 13 de junio de 2012

DESIGNACION ARBITRAL

La Comisión Nacional de Juzgamiento y la DFS, han designado los siguientes árbitros para el partido Real Cafetero vs Leones de Nariño a realizarse en Circasia el sábado 16 de Junio en el Coliseo Libre a partir de las 8 de la noche.


martes, 12 de junio de 2012

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ARBITRAJE

En la actualidad, el arbitraje es una ciencia verdaderamente muy compleja. El pensar que consiste en comprender una serie de normas o reglas y aplicarlas en la cancha es un error, aquí el sentido común y el espíritu del propio deporte juega un papel muy importante.

Podríamos determinar tres principios fundamentales que debería adquirir un árbitro para un buen desarrollo de su labor.

1.    Comprensión de las reglas de juego y respeto de la integridad del juego.

2.   Aplicar el sentido común en base a las particularidades de cada partido según características propias de los jugadores.

3.   Mantener un equilibrio entre el control del partido y un juego fluido para favorecer el  espectáculo.

Principalmente, la mecánica del arbitraje pretende orientar a los árbitros de cuál es la posición más correcta para una mejor visión de cada jugada. Estas técnicas, facilitarán la toma de decisiones relativas a las infracciones del juego.

Pero en definitiva, no debemos olvidar que aunque el arbitraje se rija por unos principios  objetivos o normas de juego al ser un juego dinámico hay un alto grado de subjetividad debida al movimiento, los gestos, las posiciones de los jugadores, la comunicación con los compañeros, el nivel de la competición…

El arbitraje es estar en el sitio correcto en el momento adecuado para tomar la decisión de manera instantánea dentro de lo establecido por las reglas del juego.

Esta tarea tan difícil dentro de un deporte cargado de competitividad requiere no solo una buena preparación física, sino también psicológica para mantener siempre el juego bajo control mostrando firmeza en todas las decisiones.

En el Futbol de Salón, el equipo arbitral está conformado por un árbitro principal, un árbitro secundario, 2 árbitros auxiliares, asistidos por los oficiales de mesa (un anotador y un cronometrador) y el coordinador arbitral. No debemos olvidar  que de una buena o mala comunicación y colaboración entre todos, depende un ritmo del juego positivo o negativo.

lunes, 11 de junio de 2012

NOTICIAS ...... NOTICIAS

  • En la visita del fin de semana del profesor Hermes Mancilla, Coordinador general de la Comisión Nacional de juzgamiento, se estudió la fecha del 20 al 22 de Julio, la realización del Escalafón Nacional en la ciudad de Armenia, noticia que será confirmada en los próximos dias.
  • La Liga Quindiana de Fútbol de Salón está aún sin director técnico para las diferentes selecciones Departamentales, lo cual, es preocupante porque ya han transcurrido 6 meses del presente año y no hay llamado de jugadores. Lo que nos lleva a concluir que durante la vigencia del 2012, el Quindío no participará en ningún evento organizado por la Federación Colombiana de Fútbol de Salón.
  • Y ante esta grave crisis, Indeportes aún no autoriza el nombramiento del director técnico ... porqué será? cuáles serán los motivos? cuáles serán los intereses?. Esperemos  ....
  • El próximo martes se llevara a cabo la final del campeonato municipal de Filandia en el Coliseo cubierto, organizado por la dirección de deportes, entre los equipos Caciques y La Pradera, espectáculo que se iniciará desde las 7 de la noche.
  • Ayer domingo se realizó la primera semifinal del torneo empresarial de Comfenalco, la cual resultó vencedor el equipo Vias y Señales, quienes vencieron a Comfenalco 7 goles por 1. Ahora queda en espera del vencedor de la otra semifinal entre los equipos de Ingenieros y Jota Partes.
  • Posiblemente para el mes de Noviembre del presente año, en el minicipio de Quimbaya se jugará el Zonal Nacional del Occidente de Mil Ciudades con la participación de equipos de Nariño, Cauca, Valle, Quindío, Risaralda y Caldas.
  • En el mes de Agosto en la categoría infantil y en Septiembre en categoría Menores, se realizará en la ciudad de Popayán, Zonal Nacional de los Juegos Intercolegiados con la participación de los Departamentos de Huila, Nariño, Quindío y Cauca.

domingo, 10 de junio de 2012

FOTOS: VISITA EN EL QUINDÍO

Adjufutsal Quindío




VEA TODAS LAS FOTOS EN :

PARTIDO CACIQUES DEL QUINDIO vs REAL OPITAS

Luis Atehortúa entrevista a Hermes Mancilla para la transmisión de la Voz de Armenia

Alexander Gómez-Carlos Salinas-Alexis Rengifo-Juan Gutiérrez-César Bonilla-Cristian Villalba

Actos Protocolarios



viernes, 8 de junio de 2012

DE VISITA EN EL QUINDÍO

Hermes Mancilla Hernández

El Coordinador General de la Comisión Nacional de Juzgamiento y de la DFS, el profesor Hermes Mancilla Hernández está de visita en el Departamento del Quindío durante el presente fin de semana, con la finalidad de conocer los pormenores de la organización del Curso Nacional y de Escalafón de ärbitros a realizarse en la ciudad de Armenia en los próximos días.

Además, el profesor Mancilla tendrá una reunión con los árbitros que integran la Asociación Departamental y la municipal de Juzgamiento del Quindío, con el objetivo de conocer las fortalezas y las oportunidades que tienen cada uno con miras al escalafón Nacional; por consiguiente, se reunirá con ellos el sábado a las 9 am en las instalaciones del Polideportivo el Cacique de Calarcá

También se confirmó su presencia en las horas de la noche en el Coliseo del Sur en el marco del partido de la sexta fecha de la Copa Profesional entre los equipos de Caciques del Quindio vs Real Opita.

ADJUFUTSAL QUINDIO le desea al Profesor Hermes Mancilla Hernández una grata estadia en nuestro Departamento.

jueves, 7 de junio de 2012

EL CRITERIO ARBITRAL


Texto original escrito por José Borda para www.revistraarbitros.com 
Los que desempeñan la función de árbitros tratan de acertar al máximo al realizar sus funciones, pero desafortunadamente lo que es para unos, para otros no puede ser, esto se da, no porque cada árbitro quiera hacer lo que le plazca en un partido, sino porque  algunos tienen más conocimiento del reglamento del futsal el cual les otorga a unos y a otros, flexibilidad en su aplicación y expresa en su espíritu que en un partido lo que  debe prevalecer es “el criterio del árbitro”. No obstante, aunque hay tres formas de ver el fútbol de salón, la de uno, la del compañero y la correcta, el árbitro debe inclinarse por la ultima ya que cuando la aplica esta haciendo uso de un buen criterio.

Demuestre el suyo     
El criterio arbitral es la capacidad de discernimiento que tienen los árbitros según su leal entender para que en cada partido tomen decisiones acertadas aplicando las leyes de juego. Sin embargo en los encuentros salonísticos no suceden jugadas iguales y para afrontar cada compromiso los árbitros primero tienen que formarse su propio criterio arbitral conociendo a fondo el reglamento y el A,B,C de su profesión  y luego tratar de unificar previamente los criterios con sus demás compañeros porque uno solo no dirige todos los campeonatos, entonces es por esto que  se hacen las pretemporadas,  seminarios,  charlas, cursos, con el fin de coincidir en la  toma de  decisiones y no que cada uno llegue a imponer su ley a cada terreno de juego.

Bases para la formación
Para empezar a formar un buen criterio arbitral, primero se debe conocer las reglas a profundidad y el espíritu para el que fueron creadas, ya que esto le otorga seguridad, segundo, su actuación en los terrenos de juego  no debe basarse en pitar todo lo que vea, porque eso molesta a todos; tercero, no deben demostrar el grado de conocimiento de las reglas, sino el uso racional de ellas dentro del campo, cuarto, la actitud que se tenga hacia el arbitraje es otro punto a tener en cuenta ya que si siempre dirige con entusiasmo va a decidir bien  y como quinto y último punto, el árbitro debe concientizarse de su importancia dentro del futsal ya que si lo hace y se convence de esto los demás le  darán la jerarquía que necesitan.

Cuando se puede aplicar
No en todas las catorce reglas que existen en el fútbol de salón pueden aplicar ese privilegio, en las reglas de juego que se permite aplicar  el criterio arbitral son, en la regla 1ª - la superficie de juego, en la regla 4ª, uniforme de los participantes,  en la regla 14ª el árbitro, el segundo arbitro el anotador y el cronometrador, en la regla 6ª el juego,  en la regla 9ª infracciones y en la regla 11ª penalizacion máxima, porque en estas seis (reglas) el árbitro tiene la potestad de decidir de acuerdo a su sensatez  “ si el calzado brinda  o no un grado razonable de protección” ““si fue o no fue tiro penal ”, “si fue gol o no fue gol”, “si era  amarilla, azul o  roja” “si era la primera o la undécima falta” en estos casos es el arbitro de turno y su ubicación quien bajo su criterio el que decide.

Cuando no es permitido
En las otras ocho reglas, todos los árbitros sin excepción deben hacerlas cumplir de acuerdo a como fueron creadas, es decir, en estas no puede entrar el criterio arbitral a decidir cualquier situación ya que fueron diseñadas con unos procedimientos y situaciones reglamentarias  las cuales no se pueden variar por ningún motivo por ejemplo en la regla siete, el inicio y la reanudadcion, el árbitro debe hacer cumplir con los procedimientos establecidos al pie de la letra, estas son la regla dos el balón, la regla tres el número de jugadores, la regla cinco las sustituciones, la regla ocho el gol, la regla diez faltas acumulables, la regla doce saque de meta y la regla trece lanzamientos, respectivamente.

Importancia de la unificación
Si (el) o (los) árbitros unifican sus criterios solo encontraran beneficios para todos porque al consolidar sus criterios con sus colegas evitan las protestas, los problemas y las  agresiones, aciertan al tomar decisiones pues coinciden en las mismas, encuentran una mayor credibilidad y se uniforman los conocimientos  arbitrales. Las asociaciones  mejoran el nivel arbitral de grupo, evitan las quejas de los  clubes o entes que organizan  fútbol profesional o aficionado y se  diferencian de los demás grupos arbitrales, por su parte  los organizadores de los torneos se favorecen porque evitan inconvenientes con los equipos, cumplen sus objetivos y  fin social, contratan a la asociación nuevamente y dan buenas referencias de esta con otros torneos.  A su criterio queda si decide aplicar lo que leyó.

miércoles, 6 de junio de 2012

DESIGNACIÓN ARBITRAL

La Comisión Nacional de Juzgamiento y la DFS, han designado los sigueintes árbitros para el partido Caciques del Quindío vs Real Opita a realizarse en Calarcá el sábado 9 de Junio en el Coliseo del Sur a partir de las 8 de la noche.


martes, 5 de junio de 2012

EL CLÁSICO LO GANÓ CACIQUES 3 POR 1


Caciques del Quindio bajo la dirección técnica del profesor Mario Chica, le ganó esta noche el clásico del café al Real Cafetero del profesor Francisco Arias, 3 goles por 1, con una brillante actuación del paraguayo José Luis Santander quien marcó dos anotaciones y una soberbia demostración en la portería del mundialista Carlos Santofimio.

Fué una noche llena de emociones las vividas en el Coliseo Libre de Circasia, el cual albergó a mas de 3.000 espectadores en sus tribunas. A cada minuto, las barras animaban a sus equipos, sin presentarse problemas entre ellas.

Las anotaciones fueron coseguidas por Santander en dos ocaciones y Johan Nieto para el equipo de Caciques; entre tanto, Johan García marcó para el Real Cafetero, quien tuvo a su portero Yuber Torres su gran figura.

Con este resultado, Caciques del Quindío llega a nueve unidades y comparte el liderato del grupo B al lado de Leones de Nariño con la misma cantidad de puntos, mientras que Real Cafetero sufre su segunda derrota en linea y se queda en la quinta posición con cinco puntos.

En la próxima fecha, Real Cafetero visitará al Club Tolima Syscafé en Ibague. Caciques del Quindío espera un lleno total en el Coliseo del Sur de Calarcá cuando enfrentará al Club Real Opita .

lunes, 4 de junio de 2012

TODO LISTO PARA EL CLÁSICO REAL CAFETERO vs CACIQUES DEL QUINDÍO


Todo está preparado para que mañana martes a las 8:00 p.m. se encuentren en el coliseo municipal de Circasia los elencos Real Cafetero y Caciques del Quindío FSC en la quinta jornada de la copa profesional de la disciplina.

Los dueños de casa, en este caso la escuadra real, vienen de caer 8-3 en un polémico partido ante el actual campeón de la competencia Bello Innovar-80, mientras que los calarqueños superaron 6-4 a Tolima

Recordemos que este clásico se podrá ver por el Canal 3 Versus de Telmex en directo y además tendrá la transmisión radial del grupo deportivo Los Comandantes del Deporte de la emisora La Voz de Armenia 1,040 AM de la Cadena Súper y en internet  en http://www.ustream.tv/channel/vozdearmenia .

sábado, 2 de junio de 2012

DESUBICADO, YO?

Escrito por: Jose Borda para www.revistaarbitros.com
Cuando un silbato ingresa al terreno de juego debe saber en qué lugar situarse respetando las guías de posicionamiento establecidas en las directrices para árbitros de las reglas de juego, sin embargo, por el nivel del partido, por nerviosismo, inexperiencia o exceso de confianza no las respeta y se dedica a correr tras el balón creyendo que con esto es suficiente para dirigir.
Mal ubicado                         
Aunque muchos silbatos se jactan de su buena ubicación, en algunos pasajes del partido deambulan por el campo sin darse cuenta por dónde están transitando y es allí cuando  empiezan a abrir las piernas y a agacharse para permitir que el balón pase; reciben balonazos en diferentes partes del cuerpo y se estrellan constantemente con los jugadores. Siempre que incurra en dichas acciones el árbitro estará mal ubicado pues existe un conjunto de normas de posicionamiento establecidas que debe respetar.
Muchos inconvenientes
Una mala ubicación conlleva al árbitro a estar inesperadamente cambiando de dirección dentro de los terrenos de juego, adicionalmente, obstaculiza el juego, le quita ritmo al partido, daña jugadas con ataque prometedor y en algunos casos facilita la consecución de goles a los equipos en contienda que trae inmediatamente la protestas airadas de los jugadores y el malestar de los espectadores. Un silbato mal posicionado no está al tanto de lo que hacen sus compañeros y lo más importante, la mayoría de veces pierde el contacto visual con el balón aspecto que lo puede llevar a cometer los errores más increíbles dentro de un terreno de juego.
Alejado de la posición
Un juez mal ubicado no controla el juego por estar en la parte opuesta a la posición de los asistentes, constantemente se encuentra en la zona de responsabilidad de  ellos y en la mayoría de ocasiones les da la espalda; corre  por la linea lateral del campo de área a área, lo cual lo convierte en árbitro central, es decir, nunca sale del medio campo y permite que  el juego se desarrolle muy cerca o muy lejos de él; en la mayoría de casos mantiene el balón fuera de su campo visual; y como si fuera poco, aunque corra bastante siempre lo cogerán “colgado”.
Soportar lo que pase
El gran error que comete todo silbato al encontrarse mal ubicado es  que nunca permite que sus compañeros le colaboren pues cree que ve todo y no consiente que otros dos pares de ojos  estén observando cada movimiento sobre el terreno de juego desde lados opuestos. En la mayoría de veces se encontrará lo suficientemente cerca de la jugada como para interferir en la misma; y en consecuencia fomentará colisiones o en su defecto no apreciará bien las situaciones. Con esta mala colocación cualquier  jugador puede llegar chocarse con él, y es ahí donde tendrá que “aguantar lo que le pase o lo que  le digan”, pues no los podrá castigar, ya que por  su mal posicionamiento el imprudente siempre será él.