lunes, 30 de enero de 2012

FOTOS: INTEGRACIÓN ADJUFUTSAL QUINDIO 2011

William Quintero y su esposa Martha

Eduardo Suárez y su esposa Luz Mary

William Villa

Rodrigo Trejos, su esposa Gloria y sus nietos

Ramiro Ortíz y su novia




El Almuerzo


El almuerzo de Yiyo. 

VEA TODAS LAS FOTOS EN 

domingo, 29 de enero de 2012

PREPARARSE PARA EL ARBITRAJE

Texto tomado de http://www.juzgafutsalantioquia.blogspot.com/ 



“...Respetando el estilo y personalidad, cada árbitro debe seguir cierto proceso para alcanzar el mejor rendimiento...” Realmente resulta muy interesante el tema del arbitraje lo que motiva nuevamente escribir algunas líneas sobre Psicología del deporte que pueden ayudarlos a sobrellevar las situaciones estresantes por las que deben transitar y poner en conocimiento que hay herramientas que pueden colaborar con los árbitros y con el desempeño de su tarea.

El año 2011 me regalo la posibilidad de trabajar junto a un colega dentro del arbitraje, dándonos la oportunidad de obtener algunas características psicológicas y emocionales básicas con las que deben contar los árbitros, además de las físicas y técnicas.

Algunas de ellas son las siguientes:
  • Control Emocional
  • Seguridad
  • Nivel de atención y Concentración
  • Autocrítica
  • Abierto al aprendizaje
  • Tolerancia a la frustración
  • Perseverancia
  • Autodisciplina
Tanto espectadores, dirigentes, entrenadores, deportistas atribuyen sin medida a los árbitros de definir un partido, de que generan violencia, esto no sólo ocurre en el fútbol de salón ni en nuestro país sino que es a nivel internacional en mayor o menor medida y en todos los deportes. Por esto considero que el arbitraje en general debería contar con árbitros con éstas características además de las diferenciales en relación a cada deporte específico.

El árbitro de fútbol de salon, al salir a la cancha debe estar preparado para escuchar cosas como: ladrón, vendido, fracasado, animal y demás insultos ya conocidos que no vale la pena aclarar y eventualmente para la agresión física.

Tampoco esto ocurre solamente en las categorías más altas (DFS -profesional) sino en todas las categorías del fútsal, siendo muchas veces más inseguras dado que las instalaciones no están debidamente preparadas para la seguridad del evento en general. la Historia nos deja algunos casos en la memoria además de ver en varias ocasiones salir a un compañero "arbitro" con custodia policial.

Por lo expuesto anteriormente, y dadas las circunstancias todos pueden discutir, insultar, agredir pero él único que no puede perder la cabeza es el árbitro. Pues en su figura reside el orden, el juego limpio, la autoridad, el respeto, la buena comunicación, el control de la agresión y de los impulsos. Que nos hace pensar que un árbitro no se enoja, no se molesta, no se ofende? Es aquí donde aparece una de las características principales del arbitraje: su control emocional.

Todo el entorno deportivo, el deporte y la competencia en sí misma generan una suma de emociones: nervios, ansiedad, duda, enojos, exceso de activación, pensamientos negativos en relación al desempeño etc. Todas estas emociones son controlables y se puede ir mejorando su influencia en el rendimiento deportivo con entrenamiento, con técnicas de relajación, respiración y visualización. Trabajando con aquellos pensamientos negativos que sacan de la tarea especifica al deportista y lo desconcentra.

La seguridad, el sentirse seguro tiene relación con la autoconfianza y la autoeficacia. Y la autoconfianza es la confianza que cada uno tiene en sí mismo de realizar esa tarea para la cual se prepara, y se entrena. Es saberse capaz. La autoeficacia es la convicción de uno mismo de poder ejecutar con éxito una tarea para producir un cierto resultado.

Eso significaría que con instrucciones positivas de autoeficacia se podría mejorar cualquier actuación contando con destrezas necesarias, pero muchas veces bajo estados de presión externa hasta aquellos mejor preparados pueden dudar de sus propias capacidades.

En un deportista se puede ver esto en el rendimiento en competencia, pero en el arbitraje donde los observamos? En la toma de decisión ya que es una de las situaciones más difíciles, donde el número de decisiones que se toman por partido es alta y la posibilidad de error está presente siempre.

El punto es saber que se puede equivocar, que no se es infalible, que existen posibilidades de error y que una vez que la decisión está tomada no hay vuelta atrás. Por éste motivo la seguridad de lo cobrado es importantísima, independientemente de las quejas, gritos, etc. Ya que si nos quedamos pensando, dudando en la decisión tomada anteriormente no podremos seguir estando en el resto de la competencia, ya que nuestro pensamiento estará en aquella duda o en aquella decisión.

Tampoco nuestra toma de decisión se debería ver influenciada por la presencia de cámaras de televisión que luego marcarán el error desde todo tipo de ángulo, tenemos que saber que somos capaces, sentirnos seguros de que la decisión tomada está de acuerdo a lo observado en el momento, desde el ángulo donde se estaba y con la certeza de que la concentración estaba en el aquí y ahora. Es por eso que el nivel atencional y la concentración son las otras características, ya que entrenando la concentración, permitirá obtener más seguridad sobre donde estaba puesto el foco atencional al momento de tomar la decisión. Sí la atención estaba más abierta y dispersa en el momento de la decisión, provocará duda sobre la situación específica cobrada. Y cuando se duda no sólo se da cuenta la persona que lo hace, sino que a través de la comunicación gestual, el tono de voz, el estilo del pitazo, los otros también lo detectan y se generan así los cuestionamientos. La autocrítica se relaciona con la posibilidad de verse luego y poder detectar los errores y también los aciertos del desempeño.
  • ¿Por qué siempre quedarse sólo en el error?
  • ¿Por qué siempre observarse en lo que otros resaltan como negativo y no resaltar lo positivo de mi actuación?
También poder reconocer los errores a fin de destacarlos y poder trabajar en ellos, poder mejorar aquellos aspectos en los que quizás falte entrenamiento, poder recurrir a aquellos con mayor experiencia y consultar mis dudas, todo es parte de la autocrítica. Para esto necesito estar abierto al aprendizaje, a seguir capacitándome, a buscar nuevas experiencias que permitan un desempeño cada vez mejor. A veces el pensar que ya se sabe todo, que todo esta aprendido, escrito y/o dicho cierra las posibilidades de crecimiento. Siempre se puede mejorar un poco más. Quién sabe cual es su tope realmente? Quién sabe hasta donde es cada uno capaz de llegar? 

Tolerancia a la frustración, está relacionada con saber que se es un ser humano y que el error es una de las posibilidades. Aquí lo importante está en que un error, una equivocación no es el fin. El sentirse mal después de un error en una competencia, no debería tenerme toda la semana pensando en eso, en que si vuelve a pasar “ no sirvo para esto “.

El error puede ser el principio, una vez sucedido, poder pensar que en la “próxima no ocurrirá “. Poder hacer frente a la adversidad requiere también fortaleza mental. Superarse a sí mismo es lo fundamental.

Perseverancia y autodisciplina van de la mano, ya que si se realiza algo con la motivación necesaria hay que dedicarle horas de entrenamiento y para esto hay que ser disciplinado y constante con el entrenamiento físico y si es posible con el entrenamiento mental. Dado que la competencia es cada vez más exigente siempre hay que buscar la forma de un desempeño superior. Hay que tener en cuenta que a pesar de los errores o las equivocaciones, la perseverancia en la tarea y el mejor desempeño es fundamental para mantenerse acorde a lo que las exigencias del deporte hoy demandan.

Nada es imposible, todo es realizable en la medida en que los objetivos que se establezcan estén de cuerdo a las habilidades físicas, técnicas y mentales que se posee.

La competencia personal y la superación de uno mismo depende de mucho trabajo. Ser mentalmente fuerte puede ser difícil pero no imposible de lograr

jueves, 26 de enero de 2012

INTEGRACIÓN

EL COMITÉ ADMINISTRATIVO DE ADJUFUTSAL QUINDIO, INVITA A TODOS SUS ASOCIADOS PARA QUE EL DOMINGO 29 DE ENERO DE 2012, DISFRUTE EN FAMILIA DE LA INTEGRACIÓN ANUAL, EN LA FINCA LA PALOMA KM 3 VIA BATALLON CISNEROS EN PUEBLO TAPAO A PARTIR DE LAS 8 A.M

LUGAR DE ENCUENTRO: PARQUE CAFETERO ARMENIA
HORA 8 A.M

¡¡¡ LOS ESPERAMOS !!!

martes, 24 de enero de 2012

LA JUNTA DIRECTIVA DEL REAL CAFETERO, NO HAN PODIDO NOMBRAR PRESIDENTE



La quietud reina en el seno de la institución que representa al Quindío en la Copa Profesional de Microfútbol.


Los representantes del elenco deberán elegir el reemplazo en el cargo a Liliana Acosta, que en la actualidad es gerente general del Instituto Departamental del Deporte y la Recreación del Quindío, Indeportes. Se espera que este movimiento se dé rápidamente para que se pase a la escogencia del nuevo director técnico y la definición del plantel con el se encarará la competencia que reúne a las mejores escuadras de Colombia.

En ambas actuaciones el quinteto no ha logrado avanzar a las rondas finales y en esta oportunidad tiene el objetivo de convertirse en protagonista.

domingo, 22 de enero de 2012

LA DEPRESIÓN ARBITRAL


Luego de que un árbitro alemán y un asistente belga intentaran suicidarse previo a sus respectivos partidos, los jueces han solicitado a gritos más apoyo psicológico. Esta petición se da luego de que recientes estudios mostraran que varios silbatos, padecen el síndrome “Burn Out”, es decir, depresiones originadas por un desgaste mental en busca de la perfección. Derivado de esto, argumentan que el temor a cometer errores los hace llenarse de pánico y de angustia.

¿Qué és?
La depresión es un trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual comprende una etapa de abatimiento e infelicidad que puede ser transitoria o permanente; la primera hace que los árbitros se sientan melancólicos o tristes en ciertos momentos; y la segunda, hace referencia a un trastorno profundo que interfiere con su desempeño normal en los partidos y en la vida diaria. Muchos árbitros con una enfermedad depresiva nunca buscan ayuda porque no saben que la tienen y prefieren convivir con ella hasta llegar a crisis que pueden ser fatales.

Algunos tipos
El trastorno depresivo grave, se caracteriza por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para pitar, dormir, estudiar, comer, y disfrutar de actividades que antes resultaban placenteras, es decir, incapacita al árbitro y le impide desenvolverse con normalidad; el trastorno distímico, se caracteriza por sus síntomas de larga duración y le impide sentirse bien; finalmente, el trastorno bipolar se caracteriza por cambios cíclicos en el estado de ánimo que van desde estados de euforia a estados de decaimiento.

Tenga en cuenta
Los métodos para evitar la depresión van desde la simple activación conductual, es decir, programar actividades agradables, hasta un programa de desarrollo de la autoestima. El cambio de pensamientos negativos es fundamental para que el árbitro aprenda a fomentar hábitos de pensamiento racional y positivo; también es muy importante que se prepare para afrontar temas pendientes que ha evitado durante algún tiempo, por ejemplo, “tener que pitar bien siempre”; estos métodos deben ser complementados con prácticas de respiración, relajación y visualización.

Consejos claves
Entre los consejos claves para prevenir la depresión se encuentran, el hacer todo tipo de cosas que antes le generaban ilusión dentro y fuera del arbitraje; el buscar con gran interés el lado positivo de todas las cosas que le pasan en los partidos; el aprender a reconocer y aceptar emociones aunque no sean agradables, tales como la tristeza, la soledad y el abandono. Adicionalmente, antes, en el intermedio o después de los encuentros deberá dejar en silencio la mente, y no darle más vueltas a los pensamientos, es inútil, luchar contra corriente, “lo que ya se hizo se hizo”; por último, el mejorar la capacidad de discernimiento y la toma de decisiones, permitirá la solución de los problemas dentro y fuera del campo.

Tomado en original de www.revistaarbitros.com 

miércoles, 18 de enero de 2012

CUALIDADES PSICOLÓGICAS DE UN BUEN ÁRBITRO

LAS CUALIDADES PSICOLÓGICAS DE UN BUEN ÁRBITRO SON:

1. CONSISTENCIA
2. COMUNICACIÓN
3. DECISIÓN
4. CALMA – PACIENCIA
5. INTEGRIDAD
6. JUICIO
7. CONFIANZA
8. MOTIVACIÓN

1) Consistencia: Las decisiones del árbitro deben ser las mismas en similares ó idénticas situaciones.

2) Comunicación: Los árbitros deben intentar establecer una buena relación con los competidores y cuerpo técnico.

3) Decisión: Las decisiones de los árbitros deben ser lo más rápidas posibles, de acuerdo con las acciones observadas.

4) Calma: Los árbitros deben mantener la calma y el control de si mismos siempre, especialmente en las situaciones difíciles de alta tensión, insultos, comentarios violentos, etc…

5) Integridad: Debemos ser justos, imparciales y honestos con nosotros mismos y tener siempre el mismo criterio a la hora de puntuar, sin dejarnos influenciar por los gritos de los técnicos ó público en general. Así como no cambiar las decisiones tomadas, por miedo, cuando somos llamados a declarar por los responsables del arbitraje.

6) Juicio: El principio de un buen juicio arbitral está en un completo entendimiento de las reglas y regulaciones arbitrales.

7) Confianza: El árbitro debe tener confianza en si mismo y su habilidad en el arbitraje para enfrentarse a las adversidades manteniendo el control.

8) Motivación: Para mantener un buen nivel arbitral debemos disfrutar de nuestro trabajo, teniendo una mentalidad y actitud positiva.

Todo esto se consigue con dedicación y práctica.

domingo, 15 de enero de 2012

JORGE CORREA, CAMPEÓN EN COMFENALCO

Jorge Correa al Concejo - Campeón

El equipo de Jorge Correa al concejo dirigido por Miguel Salinas, se coronó este domingo 15 de enero, en el nuevo campeón del Torneo empresarial II semestre de 2011 de Comfenalco, al derrotar en un emocionante partido a su similar de Vias y Señales de Uniquindío por un marcador de 5 goles por 1.

 Vias y Señales uniquindío - Subcampeón

Entre tanto, por el tercer puesto, en un partido bastante monótono y falto de emociones, el equipo de Ingenieros derrotó con solvencia 7 goles por 4 a asorquin, un equipo muy combativo, ya que sus integrantes son discapacitados de audio y voz.

LOS ÁRBITROS DE LA FINAL DE COMFENALCO II SEMESTRE

Luis Augusto Atehortua-Eduardo Suárez-Faes Yesid Quiroz-Juan Fdo Gutiérrez

viernes, 13 de enero de 2012

FINAL EN COMFENALCO


El Jefe encargado de Deportes y Recreación de Comfenalco Quindío Alexander Acosta, anunció que la final del Torneo Empresarial de fútbol de Salón 2011, se realizará éste domingo 15 de enero en las instalaciones del Parque vía al Edén a partir de las 10 de la manaña.

Recordemos que este final no se pudo jugar el mes pasado, a causa de una demanda interpuesta por el equipo Jorge Correa en contra de Vías y Señales de Uniquindío. Aclarado la situación, esta será la programación en la cancha 1 de comfenalco

10:00 am Asorquin vs Ingenieros ( 3 y 4 puesto )
11:00 am Jorge Correa vs Vias y Señales Uniquindío ( 1 y 2 puesto )

martes, 10 de enero de 2012

ADJUFUTSAL REGRESA A LABORES

EL COMITÉ ADMINISTRATIVO DE ADJUFUTSAL QUINDIO, AGRADECE A TODOS SUS ASOCIADOS POR SU CONFIANZA BRINDADO DURANTE EL AÑO 2011 Y LE RECUERDA QUE EL PRÓXIMO SÁBADO 14 DE ENERO SE REINICIAN LAS LABORES PARA EL AÑO 2012.

ES MUY IMPORTANTE SU PRESENCIA EN LA PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA, YA QUE SE LLEVARÁ EL PRESUPUESTO A EJECUTAR DEL AÑO 2012 PARA SU SOCIALIZACIÓN Y APROBACIÓN DE ACUERDO A LOS ESTATUTOS DE LA INSTITUCIÓN

FECHA: 14 DE ENERO DE 2012
LUGAR: SEDE COLISEO DEL SUR.

sábado, 7 de enero de 2012

LA PRÓXIMA SEMANA REAL CAFETERO TENDRÁ PRESIDENTE


Así se dio a conocer desde el seno de la institución que representa al Quindío en la Copa Profesional de Microfútbol. Tras la salida de Liliana Acosta, que tomó las riendas del Instituto Departamental del Deporte y la Recreación del Quindío, Indeportes, el elenco espera seguir con fortaleza en busca de su consolidación.


Igualmente se darán luces sobre quien será el estratega del elenco a lo largo de la que será la tercera temporada del elenco en la división A del fútbol de salón, uno de los deportes con más acogida en el ente seccional.

Entretanto, su supo que las cabezas del club avanzan con sus movimientos tendientes a consolidar un patrocinio para el año en el que el grupo espera llegar a las finales, después de un proceso en el que varios jugadores sumaron experiencia, la cual esperan poner a disposición del club.

miércoles, 4 de enero de 2012

DESEOS DEL AÑO NUEVO


Al preguntarle a un árbitro por sus deseos del año nuevo, lo primero que me dijo fue “estar en paz, aunque en años pasados logré cumplir mis objetivos, no siempre los disfrute porque había mucha inquietud dentro de mí. En el 2012 solo deseo tener paz en mi vida”. Así como en él, la paz interior debe ser la prioridad en todos los silbatos máxime cuando se hace necesaria en el juzgamiento deportivo para mantener el equilibrio en el momento de tomar decisiones correctas y para no depender de los demás ni de lo que pase alrededor.

Irradie bienestar
Cuando se está en paz, el bienestar trasciende independientemente de lo que ocurra en el entorno, para lograrlo el árbitro no se debe medir por lo que consigue ya que si lo hace, puede caer en la tentación de poner su ego en primer lugar, sentirse especial y esclavizarse a tener que ser exitoso todo el tiempo; o por el contrario, desvalorizarse por sus errores. Lo mejor que puede hacer en estos casos es tratar de sacar una enseñanza de cada situación y no considerar “tan” importante todo lo que le suceda, sino considerar valioso el mensaje que le queda; pensando así, todo lo que haga dentro de un terreno de juego será único, más allá de lo que se considere bueno o malo.

Expresiones necesarias
Nada les quita más energía a los silbatos que tratar de defender a toda costa que siempre tienen la razón porque eso los deja “ad portas” del conflicto, esto no significa dejar de sancionar lo que se cree, sino permitir que los otros tengan su propia versión de las situaciones que suceden en los encuentros y no creer que la suya es la única verdad. El ego de los jueces siempre quiere más, más nombramientos, mas fama, más status, y cuando más tienen, más ocupados están y menos espacio se le deja a la paz; es por esto que el árbitro deberá aprender a decir “basta, hasta aquí y no más” pues son expresiones necesarias para mantener el bienestar interno.

Agradezca y olvide
Antes de cada partido se deberá dedicar unos minutos para agradecer e imaginar cómo le saldrá el encuentro, deberá ingresar al campo de juego sólo con los buenos recuerdos, ya que si se acuerda de los problemas personales, económicos o amorosos los resultados no va a ser muy buenos. Igualmente, deberá agradecer por los favores recibidos para despertar emociones y pensamientos positivos que dan bienestar y alejan de lo negativo; adicionalmente, deberá aprender a cuestionar y analizar los juicios para no hacerlo de forma apresurada, pues esto le puede nublar la mente y no le permitirá terminar bien los partidos.

Un viaje completo
Si se quiere recorrer con éxito el camino que lleva a la paz interior, se tienen que desmontar algunos de los obstáculos personales que atenazan, como el miedo al futuro y las lamentaciones por el pasado. El viaje completo a la paz interior significa que también se tendrán que superar los baches de la envidia de propios y extraños, los desvíos de la impaciencia, las calles sin salida de la terquedad y los puentes helados de la rigidez. La marcha hacia la paz personal la deberá hacer un árbitro antes de comenzar una temporada pues al emprenderla se olvida de lo pasado y se rediseña para empezar el año de nuevo.

Tomado de www.revistraarbitros.com 

martes, 3 de enero de 2012

NUEVO DIRECTOR DEL IMDERA ARMENIA



Diego Javier Osorio Jiménez

Diego Javier Osorio Jiménez fué nombrado por la alcaldesa de Armenia Dra. Luz Piedad Valencia Franco como el nuevo director general del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación IMDERA. 

Diego Javier Osorio es abogado graduado de la universidad La Gran Colombia, cuenta con especializaciones en derecho procesal y pruebas - universidad Libre de Pereira-, derecho público, ciencia y sociología políticas -universidad Externado de Colombia en asocio con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Milán- y en pedagogía y docencia universitaria -universidad La Gran Colombia-.

Al interior del Imdera se propone fortalecer en Armenia los componentes del Sistema Nacional del Deporte, principalmente en materia de fomento a todas las disciplinas deportivas, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación extraescolar y la actividad física, en un marco de inclusión, participación ciudadana, transparencia y teniendo como pilar fundamental el cumplimiento de los fines esenciales del Estado, particularmente la indeclinable vocación de servicio a la comunidad.

ADJUFUTSAL QUINDIO felicita a Diego Javier Osorio Jiménez por su importante designación y le desea éxitos en sus funciones en tan importante cargo.

lunes, 2 de enero de 2012

LILIANA PATRICIA ACOSTA, NUEVA DIRECTORA DE INDEPORTES QUINDIO


Liliana Patricia Acosta Padilla


La Contadora Pública LILIANA PATRICIA ACOSTA PADILLA, fué nombrada por su colega la gobernadora del Departamento Sandra Paola Hurtado como la nueva directora de INDEPORTES QUINDIO.

Recordemos que la señorita Acosta Padilla, de trayectoría nacional en el deporte, fué la Presidenta del Club Profesional Real Cafetero en el fútbol de salón en las temporadas 2010 y 2011.

Adjufutsal Quindío, felicita a Liliana Patricia Acosta Padilla por su acertado nombramiento en tan importante cargo y le deseamos éxitos en su gestión y que el deporte quindiano encuentre en ella, un gran aliado para su masificación y profesionalismo .

domingo, 1 de enero de 2012

MENSAJE DE AÑO NUEVO


Un año nuevo más, ¿quién olvida al año que terminó? El año viejo ningún árbitro lo olvida por que estuvo lleno de acontecimientos importantes y también tristes. Cada año nuevo sólo recordamos que no cumplimos lo que prometimos hacer durante el nuevo año y una vez más nos comprometemos a “cumplirlo”.

A ser mejores
Sentimos que más que el dejar de hacer ciertas cosas que sabemos de antemano que no son tan fáciles, lo importante es que cada año seamos mejores profesionales, pero sobre todo mejores personas, más humildes, más cordiales con jugadores y compañeros; que las metas que se propongan sean alcanzables para que cada año las superen, pues si se proponen objetivos inalcanzables pocas veces los cumplirán.
Buenos deseos
Que cada año tengan que subir un “peldaño” y no bajarlo, piensen en cómo pueden darle solución a los problemas personales y deportivos utilizando el sentido común y no olviden y no crean que porque se tiene autoridad se puede abusar de ella dentro y fuera de los campos. Pidan también por quienes dirigen el arbitraje tanto en las instituciones arbitrales como en las asociaciones nacionales, para que se concienticen que esos cargos no son para medir poderes, porque los únicos perjudicados serán cada uno de los que conforman el gremio.
Sentimos que de esta forma es como debemos desearles un buen año.
¡Feliz Año Nuevo! Les deseamos, todos los integrantes de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón del Quindío "Adjufutsal Quindío".