viernes, 4 de mayo de 2012

LOS SECRETOS DEL CAMERINO

Escrito: por Jose Borda, para revista arbitros

Los camerinos de los árbitros son los sitios más reconocidos por los aficionados y periodistas, los seguidores de los equipos en contienda los identifican previamente por dentro y por fuera de los estadios y los visitan desde sus alrededores antes durante y después de los partidos, con el fin de presionar y recriminar a los árbitros de turno; es allí donde siempre se inicia el trabajo arbitral y donde muchos se imaginan o no lo que hacen los árbitros desde el momento que llegan hasta que termina su actuación arbitral.

Salas y altares 
Cuando los árbitros arriban al coliseo llegan a este recinto y se relajan, se ponen cómodos y hacen tiempo, pues al estar con anterioridad deben esperar sentados un largo rato hablando de los aspectos relevantes del partido y de la forma en cómo van a trabajar. Debido a que generalmente provienen de diferentes regiones terminan de actualizarse en noticias y chismes de los demás compañeros, posteriormente empiezan a convertirlo en un sitio religioso pues la mayoría sin excepción arman un “altar” en donde se escuchan infinidad de oraciones, para pedirle al todopoderoso que les ayude a tomar buenas decisiones.

Mini hospitales
Seguidamente viene la meditación profunda la entrega de lleno al partido, es un tiempo donde la concentración y tranquilidad está en todo momento, nadie habla, todos reflexionan sobre lo que van a hacer y no se oye el sonido de una mosca. Un vez terminado este período aparecen las vendas, fajas, tobilleras, pomadas calientes, pastillas para el dolor de cabeza, masajes y relajantes musculares, en este lapso de tiempo el camerino se convierte en un hospital pequeño en el cual los medicamentos y demás pócimas salen a relucir de las maletas.

Cuartos de lamentos
Al término de la primera parte ingresan al camerino a recibir quejas de lo que hicieron y dejaron de hacer, los compañeros asistentes les hacen observaciones tecnicas a los árbitros y viceversa, el por qué no sancionaron tal penalti o por qué no amonesto o descalifico a tal jugador. Luego de dar las explicaciones respectivas los árbitros hacen sus requerimientos pertinentes, en fin lamentos van y lamentos vienen, nuevamente tras haber tenido un breve descanso y mucha hidratación, ademas de comparar con la mesa de control los amonestados, descalificados o expulsados, los árbitros se dirijen nuevamente al retangulo de juego.

Rines y refugios
Una vez finalizado el partido, se pudieron presentar jugadas, procedimientos y situaciones de juego, en las cuales no se actuo de una forma adecuada, estas situaciones hacen que los árbitros y sus compañeros de trabajo terminen algo indispuestos con el trabajo y lleguen a los camerinos a pedir explicaciones en términos muy agresivos, lo que conlleva en algunas oportunidades a convertir el camerino en un sitio de reflexión. Por último cuando las actuaciones no son buenas estos sitios se convierten en refugios temporales en donde los aficionados llegan a desahogarse por la derrota y tienen que pasar largos periodos protegiéndose de las agresiones de todo tipo hasta que la policía monta el operativo para sacarlos de ahí y que puedan ir a sus casas. ¿Tiene usted algún secreto de camerino?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario