miércoles, 30 de noviembre de 2011

QUINDÍO PERDIÓ EN IPIALES

En la segunda fecha del Zonal de las eliminatorias de Juegos Nacionales que se realiza en Ipiales, la selección del Quindío perdió 4 goles por 2 frente a la selección del Valle de Cauca.

Quindío pudo descontar en dos ocasiones, ya que los vallunos tenían su marcador 4 goles por 0, pero según los expertos los cafeteros es un buen equipo y con condiciones para lograr la clasificación de los Juegos Nacionales de 2012 en la ciudad de Popayán

Hoy se tendrá donde jornada, donde Quindío descansará en la tercera fecha la cual se cumplirá en las horas de la mañana y en cumplimiento de la cuarta se medirá a la selección local de Nariño a las 9 de la noche.


CALDAS Y VALLE, ADELANTE EN EL ZONAL DE IPIALES

Los caldenses, en el clásico regional, blanquearon a Risaralda 2-0, sumaron 4 puntos, tienen el ataque más productivo y su arco, de momento, no ha sido vulnerado. Los vallecaucanos, por su parte, como en la primera fecha descansaron, debutaron con triunfos sobre Quindío, 4-2, y Nariño, 3 por 2.


El equipo del Huila, que en la jornada de apertura había sucumbido ante el Quindío, le propinó la goleada de la fecha al Caquetá, al que despachó con pizarra de 11 tantos por 4. Los opitas igualmente sorprendieron a los anfitriones de Nariño, con los que igualaron a 4 anotaciones.


El certamen, que finaliza el domingo otorgará 2 cupos a los Juegos. Ya están clasificados Cauca, Tolima, Antioquia, Bolívar, Bogotá y Boyacá.


Resultados y posiciones
Los marcadores de la segunda y terceras jornadas del zonal clasificatorio que se disputa en Ipiales fueron los siguientes:


Segunda fecha: Risaralda 2, Caquetá 2; Valle 4, Quindío 2, y Nariño 4, Huila 4. Descansó Caldas.


Tercera fecha: Caldas 2, Risaralda 0; Huila 11, Caquetá 4, Nariño 2, Valle 3. Descansó Quindío.


Las posiciones, entonces, se establecen de la siguiente manera:


1.- Caldas y Valle, 4 puntos; 3.- Huila y Nariño, 5.- Quindío, 2; 6.- Risaralda y Caquetá, 1.
El programa de partidos de la cuarta jornada, este miércoles en la noche es el siguiente:
Huila Vs. Caldas, Valle Vs. Caquetá, y Nariño Vs. Quindío. Descansa Risaralda.

lunes, 28 de noviembre de 2011

EN IPIALES, QUINDIO INICIA GANANDO SU CLASIFICACIÓN A JUEGOS NACIONALES


En el municipio de Ipiales en el Departamento de Nariño, se dió inicio al tercer zonal clasificatorio a Juegos Nacionales 2012 en la disciplina de Fútbol de Salón rama masculina, con la participación las selecciones de Nariño, Caldas, Caquetá, Huila, Quindío, Risaralda y Valle, que irá hasta el 3 de diciembre.

La Selección Quindío orientado por Yolbi Hernández comenzó su participación este lunes con victoria 6 goles por 4 ante su similar de Huila.

Los cafeteros tendrán la siguiente programación en búsqueda de uno de los dos cupos que otorga esta competición, la cual el Departamento del Quindío no participa desde 1994 en Santander.

Martes Noviembre 29 Quindío vs Valle 8 p.m
Miércoles Noviembre 30 Quindío vs Nariño 9 p.m
Jueves Diciembre 1 Quindío vs Caquetá 7 p.m
Viernes Diciembre 2 Quindío vs Caldas 8 p.m
Sábado Diciembre 3 Quindío vs Risaralda 11 a.m

RESULTADOS DE LA PRIMERA FECHA
6pm Quindio 6 - Huila 4
7pm Caqueta 0 - Caldas 9
8pm Acto inaugural
9pm Nariño 4 - Risaralda 1

viernes, 25 de noviembre de 2011

COMIENZAN LOS JUEGOS COMUNALES DE ARMENIA


La Alcaldía de Armenia y el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación IMDERA, invitan a la comunidad en general a participar este domingo 27 de noviembre del gran desfile inaugural de los Juegos Deportivos Comunales en el que participarán más de 250 personas.
El desfile inicia en las canchas auxiliares del Estadio Centenario a la 1:00 p.m. y se extiende hasta la cancha de patinaje. Donde se realizarán exhibiciones deportivas como fútbol, artes marciales, voleibol, entre otras.
Las competencias se iniciarán este sábado 26 a partir de la 1 de la tarde en los deportes de conjunto tanto en la rama masculina como femenina

martes, 22 de noviembre de 2011

LAS BUENAS DECISIONES

Existen dos tipos de toma de decisiones, las que nos permiten un período de reflexión y las que se deben tomar bajo presión. Un árbitro toma una decisión con presión cada vez que sanciona una jugada trascendental a favor de uno u otro equipo, hace sonar el silbato y todo el mundo la protesta, así sea correcta; con la cual se busca que las siguientes acciones no sean castigadas en contra sino más bien a favor. La eficacia de la decisión depende de la habilidad del árbitro para tomarla y no dejarse influenciar.

Para acertar en la decisiones
La clave para tomar decisiones correctas se debe basar en el aprendizaje reflexivo de situaciones deportivas, donde el árbitro analice lo que le pase a él y a sus compañeros; y sobre las habilidades de cada uno. Sumado a esto se encuentran la buena ubicación, la concentración, y el trabajo en equipo. Estas herramientas le permitirán al silbato a la hora de dirigir un partido a "no pensar" en si sus decisiones son correctas o no. Esto es así porque el aprendizaje reflexivo lleva a la formación de jueces expertos en la toma de decisiones automáticas y acertadas.
Decisiones bajo presión
Para tomar decisiones correctas bajo presión se deben hacer dos cosas: Primero, se debe arbitrar siempre igual cualquier clase de partido y realizar el entrenamiento normal que tiene el juzgamiento del fútbol para tener la habilidad motora y el estado físico general necesario. Segundo, se deben observar videos de partidos o árbitros destacados y determinar su tipo de actuación en ciertos momentos, analizando la razón de la misma; así mismo, debe hacerse un razonamiento estadístico sobre los resultados que se obtuvieron.

Cualidades para la toma de decisiones
Existen ciertas cualidades que hacen que los árbitros al tomar las decisiones en los partidos sean considerados buenos o malos. Tres son las cualidades que tienen mayor importancia a la hora de analizar un buen arbitraje: la experiencia, el buen juicio y la creatividad; al ponerlas en práctica los silbatos perciben la situación, la comparan con el reglamento o con experiencias anteriores y la sancionan cuando corresponda; es decir aciertan al máximo.

Experiencia, buen juicio y creatividad
Es lógico suponer que la habilidad de un árbitro para tomar decisiones crece con la experiencia, cuando se selecciona a un candidato para un partido importante, esta es un elemento de gran importancia; los éxitos o errores pasados conforman la base para la acción futura. El buen juicio, es la capacidad que tienen los árbitros y asistentes de evaluar y procesar las situaciones en los partidos de forma inteligente; está constituido por el sentido común, la madurez y el razonamiento. Por último, la creatividad designa la destreza del árbitro para combinar o asociar ideas de manera única, con el fin de lograr un resultado nuevo y útil, es decir, tomar decisiones inteligentes siempre.

viernes, 11 de noviembre de 2011

IMDERA HIZO LA PREMIACIÓN DE LOS INTERCOLEGIADOS DE ARMENIA



En la fase municipal el gran vencedor fue el Casd, según lo informó desde el coliseo del Café el director del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera. 


El funcionario explicó que al gran campeón lo escoltó la Normal Superior y el San Luis Rey y que el monto entregado en implementación deportiva fue de 24 millones de pesos.

Los deportes en los que se definieron los mejores en femenino y masculino fueron baloncesto, fútbol de salón, voleibol, atletismo y patinaje.

En el encuentro se reunieron también los representantes de las instituciones que dieron vida a los Juegos Interescolares, que vieron acción además en fútbol, levantamiento de pesas, patinaje y artes marciales.

Villamil estuvo acompañado por los estudiantes, técnicos-docentes y los rectores de las diferentes instituciones educativas, así como por Rodrigo Jaramillo, delegado alcaldía de Armenia, y Edward Quintero, gerente general del Instituto Departamental del Deporte y la Recreación del Quindío, Indeportes.

martes, 8 de noviembre de 2011

EL SILBATO Y EL REPIQUE


Desde el inicio del fútbol, el fútbol de salón y otos deportes, la forma de señalar el árbitro las incorrecciones de las reglas de juego producida por los jugadores ha evolucionado considerablemente. Al principio, él árbitro las realizaba levantando un pañuelo blanco, esto resultó conflictivo, puesto que muchas veces, los jugadores seguían jugando; surgió la idea entonces de introducir alguna forma de señalización acústica, introduciéndose una campanilla, durante años se usó este método, pero los conflictos seguían, ya que muchas veces esta campanilla no se oía entre la multitud de espectadores, debido a lo anterior nació el silbato.

Utilícelo bien      
El repique del silbato debe usarse cuando dos jugadores de diferente equipo van a coger el balón para efectuar cualquier reanudación y ninguno sabe su dirección, también es importante usarlo cuando se quiere evitar conflictos entre estos y para llamar la atención de un salonista, cuando se tiene que tomar un correctivo disciplinario y este quiere evadirlo. Un silbato que se utilice innecesariamente con demasiada frecuencia tendrá menos impacto cuando se deba utilizar es por esto que entre mejor lo utilice más credibilidad va a tener

Diferencie la gravedad
El silbato ha de usarse siempre con decisión y lo suficientemente fuerte para que todos los interesados puedan oírlo. Esto no significa hacer sonar el silbato fuerte y largo cada vez, pero si diferenciar la gravedad de la falta con su uso, cuando un árbitro no “pita” enérgicamente los jugadores entienden esto como señal de duda; en algunos casos si se cambia una decisión, si resulta obvio que se ha cometido un error; en tal caso ha de usarse el silbato y marcar el cambio al mismo tiempo, esta elemental acción permitirá a los jugadores colocarse en posición.

Cuando es necesario
El silbato es necesario para iniciar el juego en su primer y segundo tiempo, después de un gol, también para interrumpir el juego a fin de conceder un tiro libre o un tiro penal, y para suspender o finalizar un partido, y la reanudación de los lanzamientos de lateral y de esquina, igualmente para el saque de portería; es obligatorio para finiquitar un periodo de juego porque el tiempo oficial se ha acabado. También es esencial para ordenar la reanudación del juego en los tiros libres, al ordenar a la barrera colocarse a una distancia apropiada y en la ejecución de tiros penales, por ultimo su uso es obligado para reanudar el juego tras haber sido interrumpido por la aplicación de una tarjeta amarilla o roja, por una lesión o sustitución.
Texto tomado de www.revistaarbitros.com, escrito en original por José Borda

miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA MECÁNICA ARBITRAL


Es fundamental que el árbitro tenga una comprensión clara y profunda de las reglas oficiales del juego, de su interpretación, del espíritu de las mismas y de un conocimiento del deporte y sus procedimientos. Esto le permite tener unos reflejos mentales ajustados al fútbol de salón moderno, para  castigar cada infracción que se cometa de manera técnica y disciplinaria sin dejarse influenciar por los jugadores en el partido; de no hacerlo así,  sólo logrará irritar a espectadores, jugadores y entrenadores además de conseguir un penoso espectáculo. Para evitar estos inconvenientes se hace necesario aplicar la mecánica arbitral.

Método de trabajo              
La mecánica arbitral es un método práctico de trabajo concebido para facilitar la labor de los árbitros en los campos de juego, está diseñada para ayudarlos a trabajar conjuntamente respetando sus  espacios. Dicho de otra forma  es un método, surgido a través de la experiencia de años de arbitraje, que unifica y controla la tarea de los árbitros en el campo con la intención de adquirir la mejor ubicación posible para lograr mejores decisiones evitando los errores por falta de observación y  transmitiendo a todos los participantes seguridad de forma clara.

Manual imaginario
Con el fin de establecer responsabilidades a la hora de la toma de decisiones  se creó este manual “imaginario”, que los árbitros deben conocer y respetar a fin de dirigir mejor los partidos. Es  necesario utilizarlo no sólo para poder apreciar mejor  las acciones, sino para definir quién es el responsable y sancionarlo; también ayuda a la mejora en la calidad de la funciones y evita que los árbitros se interfirieran mutuamente. Adicionalmente, permite dividir el terreno de juego en áreas de responsabilidad en función de la posición del balón, y regula todos  los procedimientos de ubicación y señalización.

Principios esenciales
En su globalidad  la mecánica de arbitraje se compone de tres principios esenciales que deben ser  conocidos y aplicados por los árbitros en los partidos, los cuales forman un todo y expresan sus diferentes necesidades; estos son, ubicación, señalización y colaboración. Con este sistema se consigue que un silbato controle el juego siguiendo de cerca las jugadas y sus auxiliares le colaboren en las zonas ciegas, es decir, los jueces dejan de focalizar su atención en los jugadores que luchan por el balón, para dividirse el trabajo con la intención de controlar a todos los participantes.

Ejemplos prácticos
La mecánica arbitral abarca el respeto de árbitros y auxiliares por las  zonas de responsabilidad, ya que estas son de vital importancia porque delimitan sus funciones en los diferentes encuentros; de igual manera ayudan cuando el silbato viene lejos de la jugada y necesita colaboración; incluyen además la afinidad y la señalización por parte del asistente en los lanzamiento lateral, meta y esquina por su sector, y su respaldo por lo que ocurra en el sector del árbitro; finalmente también comprenden la puesta en práctica de los procedimientos en la ejecución de tiros libres y la indicación de tiros penaltis por parte de los asistentes, entre otros.
TOMADO DE www.revistaarbitros.com ESCRITO POR JOSE BORDA.