domingo, 31 de octubre de 2010

COLOMBIA, CAMPEÓN DE LA COPA PREMUNDIAL DE FÚTBOL DE SALÓN


Colombia impuso su clase ante Argentina.

El seleccionado de Colombia de fútbol de salón se impuso en un soberbio partido 4 – 1 a Argentina en la final de la Copa Acord 60 años Gobernación del Huila Alcaldía de Pitalito.
 
En el inicio del cotejo, las acciones parejas reflejaban dos equipos solventes, hasta que los gauchos desequilibraron el partido con anotación de Néstor Endrinal al minuto 10. El empate llegó al minuto 15 mediante cobro de penal ejecutado William Estupiñán, que venció la resistencia del arquero David Rivero.
 
De ahí en adelante el juego fuerte de los argentinos los llevó sufrir las expulsiones de 3 jugadores en el transcurso del partido. Colombia fue adelante en el marcador con anotación de Derris Sánchez al minuto 17.
 
En el segundo tiempo, el dominio fue colombiano, cuando Jorge Cuervo el goleador de Colombia, marcó el tercer tanto que le daba tranquilidad a los dirigidos por el profesor Jaime Cuervo, y de ahí en adelante el equipo argentino empezó a desesperarse con un juego fuerte, trabado, que Colombia supo sortear y de esta manera Johan Vivares puso cifras concretas al marcar el cuarto gol al minuto 36.
 
Colombia se alzó con la copa de este Premundial, y al final los organizadores dieron su parte de éxito a exaltar al pueblo laboyano por su excelente comportamiento, el trato y calor humano ofrecido a todos los visitantes.
 
Manuel Sánchez Aguirre, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón, dijo que se vivió todo un expéctaculo de principio a fin donde los jugadores de los equipos participantes se entregaron de lleno en el campo de juego. La premiación fue entregada por las autoridades deportivas y administrativas de Pitalito.

jueves, 28 de octubre de 2010

CON ÉXITO CONCLUYÓ EL TORNEO GATORADE EN ARMENIA


ESTOS EQUIPOS REPRESENTARÁN AL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO EN EL ZONAL CLASIFICATORIO QUE SE REALIZARÁ EN LA CIUDAD DE PEREIRA

LA VON HUMBOLDT GANÓ TORNEO DE LA EAM


Ayer se cerró el campeonato de fútbol de salón de la Escuela de Administración y Mercadotecnia, EAM, en la cual el equipo campeón derrotó 7-2 a Doping Gym.

Así lo manifestó Nelson Enrique Ramírez Gómez, coordinador de deportes de la EAM, quien aseguró que en el evento se alcanzaron los objetivos que se habían propuesto y que la respuesta de quienes conforman la familia del plantel fue gratificante.

“Vimos total integración y por esa razón nos vamos satisfechos pues podemos decir que cumplimos nuestra misión al pie de la letra, fortaleciendo la unión entre los representantes de los distintos grupos, que se entregaron al máximo en busca de los escalones del podio”, dijo.

Para el funcionario lo que se vio ayer en el área deportiva fue una verdadera fiesta, en la que no sólo los deportistas, sino sus compañeros, los espectadores, tuvieron un memorable momento de esparcimiento.

“No sólo fue hoy. A lo largo de la competencia tuvimos fechas que son recordadas con mucho cariño. En el momento de los partidos todos luchaban por las victorias dando ejemplo de sana competencia, pero al final reinaba la hermandad”, agregó.

Ramírez Gómez aseguró que año tras año se fortalece el evento y que seguramente en 2011 los torneos estarán mejor, pues evidenció que el nivel de los participantes ha aumentado considerablemente con el paso de los semestres.

“Es grato reconocer que hay un excelente material para la conformación de las distintas selecciones de la escuela, lo que se suma a nuestro balance, pues quienes trabajan por los títulos internos luego lo hacen por representar a su institución”, puntualizó.

miércoles, 27 de octubre de 2010

EL ARBITRO AGRESIVO

La agresividad es un desequilibrio psicológico que provoca en el árbitro un sentimiento de enemistad o de indisposición hacia los jugadores, es decir, es la pulsión a atacar o hacer daño a los salonistas no tanto física, sino psicológicamente. Hay dos formas de ser agresivo, la primera es la activa, donde se emplea la amenaza, la intimidación o incluso la violencia; y la segunda es la pasiva, mediante la cual se utiliza el sabotaje, la crítica y el reproche.

Por qué somos agresivos

Si el árbitro vivió situaciones violentas en su infancia, en la edad adulta se inclinará a reproducirlas, de ahí que al arbitrar un partido y ante la renuencia de los deportistas a acatar sus órdenes, se ponga a la defensiva y trate de agredirlos con el ánimo de doblegarlos o hacer que estos le obedezcan a la fuerza. Sin embargo, a medida que adquiere experiencia aprende a canalizar las frustraciones propias de la profesión y cuando logra la madurez arbitral, utiliza la agresividad como una herramienta para alcanzar sus objetivos dentro del campo.

La primera señal

La ira es la primera señal de alarma que le avisa al árbitro cuando algo no va bien, de tal modo que si no expresa esos sentimientos en su debido momento, esta represión propicia que no se registre conscientemente la frustración que siente, y más bien se quede con ese malestar dentro. La acumulación de ira le produce cambios de humor y en consecuencia lo lleva a explotar violentamente; por eso es conveniente actuar de manera inmediata en el momento en que esta aparezca.

Mantenga el control

Cuando un árbitro necesite mantener el control de las situaciones que se le presenten en los partidos, lo mejor que puede hacer es concentrarse en lo que pretende solucionar, ya que esto le despeja la mente y le ayuda a pensar con tranquilidad, y por supuesto no necesitará de ser agresivo para mantener su autoridad. Si considera que al utilizar la agresividad como medio para hacerle entender a los jugadores que tiene la razón no lo va a lograr, por el contrario, deberá lograr reducir de la mente ese sentimiento.

Libérese ya

Existen tres formas para dejar la agresividad, primero, se debe reconocer el grado de agresividad que posee; segundo, comprender que produce ese sentimiento de hostilidad y corregirlo; tercero, cuando sienta el deseo de ser agresivo con un jugador por cualquier situación contrólese, no grite, sea tolerante, respire profundo, no replique, lo mejor que puede hacer es mostrarle con acciones posteriores que no tiene la razón. Cuando los demás jugadores lo vean calmado, lo más seguro es que reaccionarán de la misma manera y esta será la directriz que seguirán todos durante el encuentro.

TEXTO ESCRITO POR JOSE BORDA PARA www.revistaarbitros.com

domingo, 24 de octubre de 2010

FOTOS COPA GATORADE ARMENIA






VEA TODO EL REGISTRO FOTOGRAFICO EN FACEBOOK ADJUFUTSAL QUINDIO

TORNEO MIL CIUDADES DE ARMENIA

Los zonales departamentales del torneo Mil Ciudades Postobón se realizarán de acuerdo a la siguiente distribución y fechas

ZONA ORIENTE: Norte, Boyacá, Arauca, Caquetá, Casanare, Municipio sede
ZONA OCCIDENTAL: Antioquia, Caldas, Cauca, Nariño, Quindio, Risaralda, Valle, Ipiales
ZONA NORTE: Atlántico, Bolivar, Cesar, córdoba, Magdalena, Sucre, Santander, Municipio sede
ZONA CENTRO: Bogotá, Cundinamarca, Huila, Tolima, Meta, San Andrés y Providencia

La fechas y ciudades establecidas son las siguientes
Zona Oriente del 1 al 6 de Noviembre en Saravena (Arauca) y clasifica uno (1) equipo a la fase final

Zona Occidente del 8 al 13 de Noviembre en Ipiales (Nariño) y clasifican dos (2) equipos a la fase final

Zona Centro del 15 al 20 de Noviembre en sede por confirmar y clasifica uno (1) equipo a la fase final

Zona Norte del 22 al 27 de Noviembre en Bucaramanga y clasifican dos (2) equipos a la fase final.



viernes, 22 de octubre de 2010

CONVOCADA SELECCION PREMUNDIALISTA DE COLOMBIA

Diez y seis jugadores conforman la nómina oficial de la Selección Colombia para participar en la Copa ACORD 60 Años, Gobernación del Huila-Alcaldía de Pitalito, en la que se medirá a sus similares de Paraguay, Brasil y Argentina.
El listado definitivo fue entregado por el técnico nacional, Jaime Cuervo, al Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón, Manuel Sánchez Aguirre y éste a su vez la remitió al Presidente ACORD, Carlos Julio Castellanos, en su calidad de cabeza visible de la organización del torneo internacional que se disputará del 27 al 30 del presente mes de octubre en la ciudad de Pitalito, Huila.

“Pareciera una frase de cajón, pero fue muy difícil la escogencia de esos 16 jugadores, por cuanto la Copa Postobón que finalizó recientemente demostró un nivel técnico y competitivo muy altos y seleccionar ese número implicaba un gran esfuerzo y al mismo tiempo un temor para no caer en injusticias”, sostuvo Sánchez Aguirre el máximo dirigente del salonismo colombiano.

El listado lo encabeza la gran figura del microfútbol nacional John Jairo Pinilla y junto a él aparecen ídolos de la talla de John Freddy Celis, Fabio Ruiz, Jesús Gualdrón, Loingri Parra y Jorge Cuervo. “Sin duda creemos tener a lo más selecto de la Copa Postobón. Línea por línea podemos asegurar que esta es una de las mejores selecciones que se han conformado en los últimos tiempos”, comentó el técnico de la selección Colombia, Jaime Cuervo.
Tres aspectos son destacados en la revelación de la nómina colombiana: primero, que John Pinilla ratifica su participación en la Copa, hecho que lo conlleva a posponer una intervención quirúrgica que tiene pendiente, y de paso cumplir el compromiso adquirido con el Huila, con Pitalito y con la ACORD.

Segundo, que a última hora fue convocado como tercer arquero Édgar Gualdrón, más conocido en el ambiente deportivo como N’kono, uno de los grandes exponentes del microfútbol y del torneo local, que resultó afectado por una lesión en su rodilla cuando disputada las semifinales de la Postobón.

El tercer elemento para resaltar, lo constituye la inclusión de la cuota huilense en el combinado nacional, pues el técnico Jaime Cuervo convocó a Camilo Flórez Franco, hecho que, sin duda, motivará aún más a la afición para asistir al coliseo y respaldar a la selección Colombia. Flórez Franco, que jugó con el Real Opita, también fue incluido en la preselección nacional con miras al Mundial de 2011. “Pienso que se ha hecho justicia con esta región del sur porque además de las condiciones del jugador, el departamento del Huila ha hecho grandes esfuerzos para promover el deporte en todas las disciplinas. Ellos (los dirigentes) nos pidieron interceder al máximo con la federación pero esta convocatoria ha sido muy merecida", destacó Castellanos al comentar el llamado que se hizo de Flórez.

Por equipos profesionales, a la selección Colombia fueron convocados cuatro jugadores del nuevo campeón Bello Jairuby Innovar 80, cuatro de Corporación Real Santander, dos de Club Leones de Nariño, dos de Los Heroicos FSC, dos de P & Z, uno de Bucaramanga FSC y uno del Club Deportivo Real Opita.

La nómina oficial de Colombia para el Premundial es la siguiente:

Arqueros
1. Gustavo Zafra Bello Jairuby Innovar 80
2. Sigifredo Bernal P&Z Bogotá
3. Édgar Gualdrón Independiente Santander

Jugadores de campo
1. Jorge Cuervo Bello Jairuby Innovar 80
2. Andrés Murillo Bello Jairuby Innovar 80
3. Johan Vivares Bello Jairuby Innovar 80
4. Jesús Gualdrón Bucaramanga FSC
5. William Estupiñán P&Z Bogotá
6. Loingri Parra Club Leones de Nariño
7. Diego Abril Club Leones de Nariño
8. John Jairo Pinilla Corporación Independiente Santander
9. John Freddy Celis Corporación Independiente Santander
10. Fabio Ruiz Corporación Independiente Santander
11. Álvaro Chico Los Heroicos FSC
12. Derris Sánchez Los Heroicos FSC
13. Camilo Flórez Franco Club Deportivo Real Opita

Cuerpo técnico
Director Técnico: Jaime Cuervo
Asistentes técnicos: Viviano Mena y Giovanny Hernández
Técnico invitado: Mario González
Médico: Juan Vasco
Preparador Físico: Wilson Espíndola
Kinesiólogo: Alberto Torra

miércoles, 20 de octubre de 2010

LA HONESTIDAD EN EL ARBITRAJE

Una de las cualidades que más se busca y se les exige a los árbitros es la honestidad, este valor es indispensable para que los encuentros deportivos se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armonía, pues garantiza respaldo, seguridad y lo más importante credibilidad.

Pero ¿Qué es la honestidad? ¿Cuál es ese valor que no sólo los silbatos deben demostrar en los campos de juego sino en la vida diaria? Para no ir tan lejos, la mejor definición que podría darse es aquella en la que se ve esta cualidad como una forma de vivir conforme entre lo que se piensa y la conducta que se demuestra hacia los demás, que junto a la justicia, exige darle a cada quién lo que es debido.
 
Cualidades explícitas
Un árbitro demuestra sus cualidades como honesto cuando es sincero con sus palabras y estimaciones hacia jugadores y colegas, cuando cumple con sus compromisos, obligaciones y logra sus objetivos, sin trampas o engaños; cuando evita la murmuración y la crítica que afectan negativamente la personalidad de los demás; cuando guarda discreción y seriedad ante las confidencias personales y secretos profesionales; y sobre todo, cuando tiene especial cuidado en los terrenos de juego al darle a cada equipo lo que le corresponde, e informa en su planilla de juego los motivos exactos por los que terminó un partido o excluyó a un jugador.
 
Cómo se trabaja
Dentro del juzgaminto ser honesto no es solamente no recibir dádivas económicas o materiales escondidamente de quienes lo proponen, hay una serie de circunstancias que también se deben trabajar para demostrarlo como: ser fiel a las promesas y compromisos que se adquieren dentro y fuera de los terrenos de juego; aceptar serenamente los errores y fallas que se cometen, así como sus consecuencias; rectificar y si es necesario pedir disculpas; alejarse de la pereza y cumplir con los deberes, así no habrá necesidad de dar pretextos o mentir para encubrir la falta de responsabilidad. Por último hablar siempre con la verdad, no inventando ni exagerando cosas sobre la propia carrera.
 
Algunos obstáculos
Entre las adversidades que un árbitro honesto tiene que rehusar, vencer y alejar de su modelo de conducta deportiva están: la impunidad y la violación de las leyes traicionando sus compromisos; la aceptación de que el éxito es de los "vivos" y los mentirosos; la idea de que aquellos que viven de la trampa alcanzan más logros sobre los que trabajan; y la desmotivación al no recibir estímulos y reconocimientos. Por el contrario, el cumplimiento de su deber, el continuar trabajando igual y con más ahínco, le permitirán defender sus principios y convicciones por sobre todo y todos.
 
No a la inmoralidad
Cuando algún árbitro miente, roba, engaña, hace trampa o recibe algún obsequio diferente a su pago ordinario, su espíritu entra en conflicto, la paz interior desaparece; esto es algo que todos perciben porque no es fácil de ocultar. Los árbitros deshonestos se pueden reconocer fácilmente porque engañan a los otros para conseguir de manera abusiva un beneficio, aunque es muy probable que alguno logre engañar la primera vez, a la siguiente, al ser descubierto será evitado por todos o será tratado siempre con precaución y desconfianza. Mi madre, me dijo una vez un concepto de aplicación vital: “La honestidad, hijo mío, en todos los órdenes de la vida, a la larga es buen negocio”, a través de los años me di cuenta que tenía razón.

Texto escrito por José Borda para www.revistaarbiros.com

JUEGOS DE LA E.A.M

Alexander Von Humboldt

Doping Gym

EL 27 DE OCTUBRE SE HARÁ LA FINAL DE FÚTBOL DE SALÓN EN LA E.A.M
Nelson Enrique Ramírez Gómez, coordinador de deportes, aseguró que el campeonato interno de fútbol de salón se ha desarrollado con un positivo balance y que todo está listo para la jornada definitiva.
 
El funcionario sostuvo que los deportista han mostrado un alto nivel y que el duelo por el título, entre Doping Gym y Alexander von Humboldt, se desarrollará a partir de las 10:00 a.m. y que el choque por el tercer lugar, entre Snny y Pacha Mama, se iniciará a las 9:00 a.m.

“Ambos compromisos van a ser de alto nivel y serán en sí un verdadero espectáculo, que podrá ser observado por todos los integrantes de la familia de la escuela”, aseguró.
 
Ramírez Gómez mostró su complacencia y destacó el compromiso por parte de los deportistas que lo dieron todo por llegar a las instancias definitivas, dejando una nota muy alta en esta edición del evento.

“Año tras año vamos creciendo y eso nos hace sentir orgullosos y con motivación, pensando en lo que se viene en las próximas vigencias, pues hasta ahora el balance ha sido totalmente positivo”, explicó.
 
“De la final puedo decir que nos deparará cosas interesantes, pues se nota que a parte de las clases otra de las grandes pasiones de los estudiantes es el deporte en todas sus manifestaciones, razón por la cual analizamos incluso aumentar el número de modalidades en disputa”, declaró. El líder deportivo aseguró que igualmente espera desarrollar algunas actividades académicas relacionadas con el deporte, con el fin de contribuir al crecimiento de la actividad física en el ente.


Snny


Pacha Mama

sábado, 16 de octubre de 2010

¡¡¡ FELICITACIONES !!!

EDIER MAURICIO HOYOS SERNA

ADJUFUTSAL QUINDIO felicita al asociado EDIER MAURICIO SERNA HOYOS por su ascenso al grado de INTENDENTE DE LA POLICIA NACIONAL, acto celebrado el pasado día 14 de Octubre en las instalaciones de le Escuela Alejandro Gutiérrez en la ciudad de Manizales.

¡¡¡ FELICITACIONES MAURO, POR ESTE NUEVO LOGRO EN SU VIDA LABORAL Y PROFESIONAL !!! 

¡¡¡ BELLO JAIRUBY, CAMPEÓN !!!



El tercer partido de la final empezó a las 6 de la tarde como se tenía previsto, se jugó a un ritmo entretenido y con mucha rapidez, ninguno de los equipos quería darle ventaja a su rival por lo que el juego se hizo más aguerrido de un lado a otro; tanto así que en un saque de portería que encontró muy bien ubicado a Jesús Gualdron, goleador de los Bucaros, el equipo amarillo pudo llegar a su primera anotación.

Bello Jairuby al verse en desventaja en el marcador salió con todo a buscar el gol que le diera la paridad y de esta manera asegurar el campeonato y con tanta efectividad que a los pocos minutos marcó por medio de Jorge Cuervo, jugador que ya se habia hecho presente en el marcador la noche anterior. Jairuby ya más tranquilo con el resultado y tratando de cuidar el empate que lo hacia campeón bajó la guardia en defensa y brindó posibilidades al equipo de Bucaramanga y como ya lo dice el viejo refran, el que es caballero repite, así llegó la segunda anotación de la noche para los bumangueses por intermedio de su goleador, Jesús Gualdron quien puso el 2 a 1 con el que los amarillos volvian a celebrar y a ponerse arriba en el marcador.

Nuevamente los de Bello se encontraban abajo en el marcador de la gran final del Microfútbol Colombiano y enseguida se vieron en la necesidad de adelantar sus líneas y conseguir el empate que los volviera a hacer sentirse campeones y fue en un error cometido por la saga defensiva de los bumangueses que el equipo de Bello Jairuby pudo convertir el 2 a 2 por medio de Duván Valencia con el que se irían al tiempo de descanso.

El segundo tiempo sin duda ha sido el mejor de todos los partidos hasta ahora dispustados en el campeonato, aguerrido, vibrante y lleno de mucha garra de principio a fin por parte de los equipos. Nadie queria dar ventajas, pero en un error del guardameta Mantilla del Bucaramanga llegó el 2 a 3 de Bello Jairuby, pero como en el micro nada esta escrito, llegó nuevamente para anotarse en el marcador Jesús Gualdron, quien empataría el partido a 3 goles.

La alegria no duraría mucho para los bumangueses que nuevamente cometerían errores en defensa, errores que aprovecharían muy bien los bellanitas quien por medio de Jorge Cuervo marcarian el 4 gol poniendo la serie 3 a 4. Nuevamente en una falta al borde del área se decretaría tiro libre sin barrera a favor de Bello que terminaría convirtiendo en gol el jugador Carlos Mendez poniendo la serie 3 a 5.

Cuando parecia que se le venia la noche al equipo Bumangues, su entrenador autorizó varios cambios en el módulo táctico, entre esos el más importante de mandar a su delantero Jesús Gualdron al arco, cambio criticado por muchos de los asistentes al coliseo, pero que al final le serviría mucho al equipo bumangues ya que conseguirían 2 goles en menos de dos minutos igualando la serie a 5 goles.

Pero no sería suficiente ya que el equipo de Bello Jairuby bajaría sus líneas y se aferraría al empate, empate que 5 minutos después le daría el título que lo consagraría como Campeón de la Copa Postobón de Microfútbol Masculino.

viernes, 15 de octubre de 2010

PARTICIPACION DEL QUINDIO EN JUEGOS NACIONALES INTERCOLEGIADOS


La participación de los deportististas quindianos en los XXXI Juegos Deportivos Intercolegiados Nacionales, ha sido muy pobre, lo que prende las alarmas en los entes deportivos tanto a nivel departamental como municipal, por el poco apoyo dado a la preparación de cada uno de ellos, hasta el dia de ayer jueves el balance del Quindío se resume en la consecuecion de 7 medallas asi:

ORO 1
PLATA 5
BRONCE 1

La medalla de ORO se conseguió en deporte individual en Salto Pértiga – Damas con Alejandra Ramírez, las demas preseas se han consiguido en el deporte de las Pesas. La participación en deportes en conjuntó, sólo el Fútbol de salón representado por la Institución Eduactiva de Nuestra Señora de Belén consiguió un cuato puesto en la rama masculino, los demás, fueron eliminados en la ronda clasificatoria.

PARTICIPACIÓN EN FÚTBOL DE SALÓN
La I.E Nuestra Señora de Belén en la rama masculina tuvo la siguiente participación en los XXXI JUEGOS NACIONALES INTERCOLEGIADOS

Integró el grupo A Grupo A junto con las delegaciones de Meta, Bogotá, y  Antioquia

Resultados:
Quindío 2 Antioquia 2
Quindío 5 Meta 2
Quindío 2 Bogotá 4

Por el tercer puesto y medalla de bronce
Quindío 1 Cesar 5

CUADRO DE HONOR FÚTBOL DE SALÓN MASCULINO
1º. Bogotá (Institución Educativa Distrital Jhon F. Kennedy)

2º. Caldas (Instituto Técnico San Rafael)
3º. Cesar (Institución Educativa Eduardo Suárez Orcasita)
4º. Quindío (Colegio Nuestra Señora de Belén)

miércoles, 13 de octubre de 2010

¡¡¡ FELIZ ANIVERSARIO, ARMENIA !!!


Durante la época precolombina la región fué habitada por diversas comunidades indígenas, entre ellas se destacan los Quimbayas, que fueron grandes maestros orfebres. Después de la conquista, los Quimbayas desaparecieron de la zona.

A mediados del siglo XIX arribaron las olas colonizadoras precedentes principalmente de Antioquia (colonización antioqueña), el Cauca y el altiplano cundiboyacense.

En 1889: El 14 de Octubre se funda la ciudad de Armenia por Jesús María Ocampo Tigreros ,también llamado "El Tigrero", Alejandro y Jesús María Suárez y otros 27 colonos. Estos firmaron el acta de fundación en un rancho de platanilla que se encontraba ubicado dentro de la nomenclatura actual de la Carrera 14 con calles 19 y 20.

Originalmente la ciudad se pensó llamar "Villa Holguín" como un homenaje al entonces Presidente de la República. Pero la noticia de la matanza por parte de los rusos en una región de Besarabia llamada Armenia Cáucaso y la existencia ya de una finca con este nombre, en lo que hoy es la carrera 19 con calle 30, hicieron que los fundadores prefirieran este nombre. El 15 de Agosto de 1.890, Armenia fue corregimiento de Salento (Municipio Padre del Quindío) y pasó a convertirse en municipio en 1.903. Originalmente Armenia perteneció al Departamento del Cauca hasta 1.908, cuando se creó el Departamento de Cartago, pero en el mismo año éste fue suprimido y Armenia pasó a formar parte del Departamento de Manizales que en 1.910 volvió a tomar el nombre de Departamento de Caldas viejo Caldas con que había sido creado en 1.905.

Armenia es reconocida por la pujanza y amabilidad de sus gentes y fué bautizada "La Ciudad Milagro" por Guillermo León Valencia por su gran crecimiento urbano y desarrollo en corto tiempo. El gentilicio para la gente nacida acá es de Armenios, pero a sus pobladores también se les dice cuyabros por una fruta llamada cuyabra (calabaza Lagenaria siceraria) que se da en la región y con la cual se hacían concursos populares en los cuales se premiaban los campesinos que cultivaban los frutos más grandes.

Hoy le damos gracias a Dios, por habernos regalado esta tierra bella, verde y buena, pedazo de cielo terrenal. 

¡¡¡ FELICITACIONES ARMENIA
POR SUS 121 AÑOS DE FUNDACION !!!

martes, 12 de octubre de 2010

EL AUTOGOL... CUANDO SI Y CUANDO NO

Los goles marcados en la propia portería se convierten en todos los campeonatos ya sea locales, departamentales, nacionales e internacionales, son motivo de discrepancia ya que no están plasmados en las leyes de juego, pero son tan antiguos como el fútbol de salón mismo, esto es fácilmente comprobable debido a que se convierten en cualquier tipo de partido, algunos son de gran factura. Una vez anotados, cada uno (el árbitro) cree tener la autoridad para decidir quién fue el autor de acuerdo con lo que vió en el partido; la discusión se centra en cuándo realmente se deben considerar como autogoles y a quiénes se les debe otorgar.

Cuando se dan
Los autogoles son innegables, esto es fácilmente comprobable debido a que se ven en todos los campeonatos y en cualquier tipo de partido, se conceden cuando el balón traspasa totalmente la línea de meta por entre los postes y debajo del travesaño “inducidos” por un jugador del equipo defensor, para esto, dicho jugador debe tener una “participación decisiva en la acción”. No obstante, aunque la regla 8 no hace referencia a estos, se cree que la causa por la cual no se ha establecido es debido a que la esencia del juego es conseguir goles en la portería adversaria.

Clases diferentes
Existen infinidad de autogoles, estos van desde un simple pase equivocado hacia atrás, pasa por el roce involuntario de un defensor quien desvía la trayectoria del balón, prosigue con la acción en la que la pelota rebota en el poste y  en la espalda del portero y termina cuando voluntariamente el jugador introduce el balón en la red. No obstante ¿Cómo se debe hacer para decir si la acción debe considerarse o no autogol? ¿A quién se le debe otorgar, al que pateó a la portería, al que desvió la trayectoria o a quien en última instancia tocó el balón?

Tenga en cuenta
Se recomienda a los árbitros que en lo posible traten de darle la autoría al jugador adversario que procuró el gol. Para que se considere autogol debe haber una intervención decisiva por parte del defensor, es decir, que si él no se viese involucrado el gol no podría haberse consumado de ninguna manera, Sin embargo, se dice que de acuerdo con el desarrollo de la situación y la trayectoria de la pelota, lo anterior tampoco es muy taxativo ya que los desvíos en las piernas o malos rechazos de los defensores, generalmente se le acreditan al adversario que ejecutó el tiro al arco.

Diferéncielo usted
Para evitar aseveraciones erróneas es el árbitro del partido el único encargado de decidir si la acción debe o no considerarse como tal y determinar el autor. En lo que deben estar de acuerdo los jueces, es que el delantero está constantemente buscando marcar goles y por muy lógico que pueda parecer, este no podrá quedar inscrito como el anotador en una situación en la que no ha tocado el balón y sólo ha ejercido presión sobre el defensor para que este último introduzca voluntaria o involuntariamente la pelota en su propia meta; en este caso el mencionado tanto sería únicamente de este quien debe ser identificado por todos y por los registros oficiales como su autor material.

Texto escrito en original por José Borda para www.revistaarbitros.com

lunes, 11 de octubre de 2010

12 DE OCTUBRE: DIA DEL ARBITRO


¡¡¡ FELIZ DIA DEL ARBITRO, LE DESEA ADJUFUTSAL A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN, COMPAÑEROS Y COLEGAS DEL QUINDIO, COLOMBIA Y DEL MUNDO ENTERO !!!

Hoy se celebra en todo el mundo el “Día Internacional del Arbitro”. Un festejo muy especial para los encargados de impartir justicia en el fútbol de salón de todo el planeta.

Como tantos otros «días» del año éste pasa a ser recordado porque de alguna manera la figura homenajeada es relevante en el mundo del fútbol de salón. Del mismo modo que se celebra el día del padre, de la madre, de los enamorados o del abuelo por la importancia que tienen todas esas figuras, se recuerda al árbitro.

¡¡¡ FELICITACIONES A LOS ARBITROS EN TODAS LAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS !!!

domingo, 10 de octubre de 2010

¡¡¡ CAIMANAS CAMPEONAS !!!


El equipo CAIMANAS DE CUNDINAMARCA se coronaron como CAMPEONAS de la I COPA POSTOBON DE MICROFÚTBOL FEMENINA, al vencer en tercer juego a las Paisitas de Antioquia 4 goles por 2 en el coliseo Tulio Ospina del municipio de Bello

Las dirigidas por el experimentado técnico Germán Parra, mostraron una actitud muy ganadora, lo que hizo un juego muy estrategico y desesperante para las dueñas de patio, que no pudieron a lo largo de los 40 minutos, descifrar el juego propuesto por las campeonas

¡¡¡ FELICITACIONES A LAS CAIMANAS DE CUNDIMANARCA POR SU TITULO PROFESIONAL !!!

JUEGOS DEPORTIVOS EN BATALLON No8 CACIQUE CALARCÁ


En las categorías de micro fútbol, baloncesto y Voleibol, unidades del ejército, el Das, la policía y el CTI se reunen en torno a estas actividades deportivas.

“Realizamos actividades con la intención de motivar a nuestros integrantes y lo iniciamos con una jornada denominada Días de Sol. Esto fue posible gracias a la vinculación de Comfenalco”, manifestó el coronel Ricardo Jerez Soto, comandante del batallón.

Coca Cola les hizo entrega de un polideportivo que ahora podrá ser utilizado para momentos de esparcimiento de quienes velan por la seguridad de la ciudadanía. “Estamos muy agradecidos y quisimos iniciar con este torneo que además convoca a otras instituciones del Estado”, explicó.

jueves, 7 de octubre de 2010

DESDE EL DOMINGO, FIESTA NACIONAL INTERCOLEGIADA

Del 10 al 16 de octubre, en siete municipios de Antioquia, 30 departamentos y el Distrito Capital, se darán cita para la realización la Final Nacional de los XXXI JUegos Intercolegiados COLDEPORTES categoría B. Antioquia, Valle y Atlántico listos.

Del 10 al 16 de octubre, en el departamento de Antioquia (Bello, El Carmen de Viboral, Envigado, Itagüí, Medellín, Rionegro y Sabaneta), se realizará la Final Nacional, Categoría “B” de los Trigésimo Primeros Juegos Intercolegiados Nacionales.

El certamen deportivo, que tiene el patronato de Coldeportes Nacional, convocará aproximadamente a 2.500 deportistas de 30 departamentos del país, más la capital colombiana. Las justas atléticas desarrollarán competencias en 19 disciplinas deportivas.
 
Participación y deportes:
Las delegaciones participantes en los XXXI Juegos Deportivos Intercolegiados Nacionales, Categoría “B” serán: Amazonas, Arauca, Atlántico, Bogotá D.C., Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vichada y Antioquia.
 
Estas delegaciones se presentarán en ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, ciclismo, fútbol, fútbol de salón, gimnasia, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, sóftbol, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa y voleibol.
 
Inauguración y competición:
Los actos de inauguración de las justas están previstos para el día lunes 11 de octubre, a las 3:00 de la tarde, en el Coliseo “Tulio Ospina” del municipio de Bello.
 
Las diferentes delegaciones deben reportarse a los municipios sedes de los deportes, el domingo 10 de octubre, ya que las competencias comenzarán el lunes 11 de octubre, en jornada matinal.
 
Sedes y deportes:
Bello: Ajedrez, fútbol, fútbol de salón y patinaje ruta.
El Carmen de Viboral: Tenis de mesa.
Envigado: Ciclismo ruta, patinaje pista y sóftbol.
Itagüí: Voleibol.
Medellín: Atletismo, béisbol, ciclismo pista, gimnasia, levantamiento de pesas, natación y tenis de campo.
Rionegro: Baloncesto.
Sabaneta: Judo, karate do, lucha y taekwondo.

martes, 5 de octubre de 2010

EL ARBITRO Y EL CONTROL DE PARTIDO


Como lo leimos en la lectura publicada el día viernes, referente cómo los jugadores miden a los árbitros, ahora se analiza la forma en que el árbitro se las ingenia para mantener el control de un partido, se ve reflejada en el instante en que dobla su autoridad para favorecer el flujo del mismo; cuando este maneja el juego de una manera flexible y eficaz es porque varía su grado de participación dentro del mismo, es decir, su actuación fluctúa entre la temperatura del partido y la elasticidad otorgada a los jugadores.

Períodos críticos
Existen 3 períodos de 5 minutos en cada partido de fútbol de salón que casi siempre requieren medidas más estrictas por parte del árbitro estos son, los primeros 5 minutos de un juego; el período de cinco minutos, antes y después del medio tiempo; y los últimos cinco minutos de juego; ya que se ha comprobado que en gran proporción en estos abundan los problemas y enfrentamientos.

Fases de confrontación
En los ciclos en que los equipos se encuentren en su mayor grado de confrontación, el árbitro deberá sancionar las faltas en el mismo momento en que ocurran; ubicarse más cerca de las áreas de confrontación; advertir a los jugadores de una forma más abierta y pública; aplicar los correctivos disciplinarios de manera estricta y actuar con rapidez en los actos de discrepancia entre los jugadores; todo esto con el fin de mantener o recuperar el control del juego.

Etapas de tranquilidad
En contraste, durante los períodos de menos confrontación, el árbitro podrá “relajarse” y el control del juego será más leve, en estos casos es recomendable dar con mayor frecuencia y más abiertamente la ventaja; no ubicarse tan cerca de las jugadas; ser benévolo con los correctivos disciplinarios; para aumentar el flujo y el disfrute del encuentro.

Identifíquelas rápidamente
En general, los árbitros que ya tienen el nivel óptimo saben cuando comienzan los "cinco minutos críticos", para controlar los partidos lo hacen normalmente de forma aleatoria, esto les permite maximizar su capacidad de concentración, mejorar su aptitud arbitral y capacidad mental para obtener recursos e identificar los períodos más problemáticos; a continuación, les es más fácil relajarse para arbitrar las fases más tranquilas del juego.

Divida el juego en segmentos
Como recomendación final el arbitraje de un juego de fútbol de salón, se podrá dividir en ocho segmentos de cinco minutos, esto no sólo le proporcionará mayor control y seguridad al equipo arbitral, sino que permitirá saber en qué nivel está el partido; de igual manera servirá para hacer referencia a los incidentes del mismo y recordar aquellas situaciones en las que no se haya tenido claridad.

Artículo escrito por Antonio Pulido para www.revistaarbitros.com

domingo, 3 de octubre de 2010

NOMBRADO COMITE DESIGNADOR

ALDEMAR SOSA ALVAREZ

JUAN CARLOS GONZALEZ (Derecha)

LUIS AUGUSTO ATEHORTUA LONDOÑO

En reunión ordinaria del día 2 de Octubre, la Asamblea Genenral de Adjufutsal Qundío nombró nuevo Comité designador, el cual que dó integrado por los asociados Juan Carlos González Giraldo, Aldemar Sosa Alvarez y Luis Augusto Atehortua Londoño.

De igual modo, Adjufutsal Quindío, agradece a la asociada Yaconi Calle por su excelente labor hasta la fecha integró este comité de apoyo.

BUCARAMANGA FSC FINALISTA DE LA COPA PROFESIONAL DE MICROFÚTBOL


En una muy disputada semifinal entre Independiente santander y Bucaramanga FSC, la cual se definió én la noche del sábado en la ciudad bonita, el equipo Bucaramanga FSC derrotó en la tercera confrontación a su rival de patio por un marcador de 6 goles por 3 e iualando la serie, prolongó la angustia de los asistentes por conocer el vencedor de la serie; al jugarse los 10 minutos extras, el marcador quedó igualado a 2 tantos, lo que conllevó a lanzamientos desde el punto de la pena máxima, sacanso provecho el equipo de Bucaramanga y pudo derrotar a su similar por 3 goles por 2.

Ya con ese marcador, los integrantes del Bello Jairuby quienes lograron clasificarsen el viernes pasado a la gran final de la II Copa Postobón de Microfútbol Profesional, pudieron conocer después de 2 horas de juego su próximo rival.

El primer sorbo de esta finalísima se llevará a cabo el viernes 8 de Octubre en el coliseo Tulio Ospina del municipio de Bello. Este partido tendrá transmisión en directo por el canal Telmex Eventos y Radiola TV o a través de http://www.copapostobonmicrofutbol.com/ a partir de las 8 pm

LAS CAIMANAS DEVORARON A LAS PAISITAS


Entre tanto, en la Copa Postobón de Microfútbol Femenina, en el primer partido de la gran final, las Caimanas de Cundinamarca devoraron a las integrantes del equipo Paisitas de Antioquia, con un contundente marcador de 4 goles por 2

Ahora, las cundinamarqueses quieren hacer historia y vencer en Bello el próximo domingo 10 de Octubre y convertirsen asi, en las primeras campeonas de la Copa Profesional de Microfútbol Femenina y llevarsen los $30.000.000.

Entre tanto, el director técnico José Tomar Cortés, manifestó: "que su equipo tiene talento y condiciones para derrotar a las Caimanas en condición de local y ganar de nuevo en el tiempo extra".

El partido de vuelta se llevará a cabo en el coliseo Tulio Ospina el Sábado 9 de Octubre a partir de las 6 p.m, con transmisión en directo por el canal Telmex Eventos y Radiola TV o a través de http://www.copapostobonmicrofutbol.com/ 

QUINDIO PARTICIPARÁ EN EL NACIONAL DE ESCUELAS DE FORMACIÓN

El XIII Festival Nacional de Escuelas de Formación se iniciará el próximo martes 5 de octubre, con la participación de 11 ligas: Cundinamarca, Boyacá, Huila, Quindío, Valle, Antioquia, Caldas, Bogotá, Tolima, Atlántico y Casanare. El certamen se disputará en el Coliseo Cayetano Cañizares, al sur occidente de la capital de la República.
 
Después de que la Liga de Caldas, infortunadamente, no pudo realizar el Festival, que se realiza desde hace 13 años en diferentes rincones del país, la Federación Colombiana de Fútbol de Salón decidió asumir el compromiso de organizarlo, a partir del próximo 5 de octubre en Bogotá.
 
Finalmente fueron 11 las ligas que aceptaron la convocatoria para la disputa de esta decimotercera versión del certamen, reservada para jugadores nacidos después de 1999, y que en esta ocasión cuenta con el respaldo del Hotel Suamox, que realizó un convenio estratégico con la Federación.
 
Por otra parte, el balón oficial de este Festival será el Golty, el mismo que la División Nacional de Fútbol de Salón, DFS, utiliza para en las Copas Postobón Profesionales de Microfútbol.
 
El escenario donde se jugará este torneo será el Cayetano Cañizares, un coliseo de primera categoría, tanto por la cancha como por las tribunas y en el que con seguridad los niños se sentirán muy a gusto. Allí se celebraron varios compromisos de la Postobón Masculina.
 
Así pues, el próximo martes 5 de octubre se hará el sorteo que definirá la conformación de los grupos y el calendario respectivo de la competición. Bogotá y la Fecolfutsalón, con el hotel Suamox, le abren pues, las puertas a las futuras estrellas del deporte de mayor auge en los dos últimos años: el fútbol de salón, que cerrará su temporada tanto con este certamen como con el Mil Ciudades Postobón.