martes, 29 de septiembre de 2009

QUINDIO INTERCOLEGIADO EN BOGOTA

Las cartas quindianas se fueron al nacional intercolegiado. Los deportistas quindianos actuarán en siete disciplinas: atletismo, tenis de mesa, levantamiento de pesas y natación, ajedrez, gimnasia y fútbol de salón.

Despues de que ayer se cumpliera la primera parte del arribo de las delegaciones, hoy se iniciarán en Bogotá Cundinamarca, los XXX Juegos Nacionales Intercolegiados Infantiles 2009, organizados por el Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes. Las competencias, exclusivas para deportistas de doce a catorce años, se oficializarán en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Coldeportes. Ayer partieron rumbo a la capital colombiana los representantes del departamento en ajedrez, gimnasia artística y fútbol de salón, éstos últimos representantes del colegio Policarpa Salavarrieta y únicos abanderados del ente seccional en deportes de conjunto.

Mañana llegarán las figuras de atletismo, tenis de mesa, levantamiento de pesas y natación, según lo expresó Gloria Herrera, coordinadora del grupo local y funcionaria del Instituto Departamental del Deporte y la Recreación del Quindío, Indeportes, organismo gerenciado por Carlos Julio Andrioli Gómez. Una vez concluidos los juegos y como continuidad al proceso de formación y estímulo a los mejores estudiantes, se participará a nivel internacional con los Juegos Escolares Suramericanos en Loja, Ecuador, del 1 al 8 de diciembre de este año; y los juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe en Puebla, México, del 23 al 30 de octubre.

Los campeonatos de béisbol y sóftbol se realizaron en Santa Marta hace un mes, con títulos para Bolívar y Córdoba, en su orden.

Programación
Ajedrez: 29 de septiembre al 3 de octubre, 7:00 a.m. a 8:00 p.m.
Atletismo: 2, 3 y 4 de octubre, 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
Baloncesto: 29 septiembre al 4 de octubre, 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Fútbol: 29 septiembre al 4 de octubre: 10:00 a.m. a 2:00 p.m.
Los partidos del sábado 3 de octubre serán de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Los partidos del domingo 4 de octubre serán a la 1:30 p.m. y a las 3.30 p.m. en el Estadio El Campín.
Fútbol de salón: 29 de septiembre al 4 de octubre, 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
El sábado 3 de octubre los juegos serán de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Los juegos del domingo 4 serán de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Gimnasia: 29 de septiembre al 1 de octubre, 8:00 a.m. a 7:00 p.m.
Judo: 29 de septiembre al 1 de octubre, 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
Pesas: 2 al 4 de octubre, 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
Natación: 2 al 4 de octubre, 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
El 3 de octubre será de 1:00 p.m. a 7:00 p.m.
El 4 de octubre serán de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.Tenis de mesa: 2 al 4 de octubre, 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Voleibol: 29 de sep. al 4 de octubre, 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Seleccionados Fútbol de salón:
Policarpa Salavarrieta

Steven Amórtegui Alzate
Óscar Eduardo Díaz Restrepo
Juan David López Valencia
Juan D. Moscoso Hernández
Camilo A. Correa Gutiérrez
Cristian C. Vigoya González
Juan Camilo Ruiz Echeverry
Juan David Gildardo Orozco
José Luis Quintero Restrepo
Cristian Ferney Ciro Maya
Ajedrez femenino:
Rufino José Cuervo Centro
Laura Melissa García Garzón
Ajedrez masculino:
Cristóbal Colón
Andrés Felipe Valencia

Gimnasia artística
Femenina: Andrea Cifuentes Vega, Zakurayima.
Sofía Andrea Galvis, Luis Carlos Galán.
Masculina:Jacobo Varela Castrillón, Comfenalco.
Felipe Pastrana, Angulo, John F. Kennedy.
Santiago Campos Rodríguez, Luis Carlos Galán.

sábado, 26 de septiembre de 2009

CAMBIO DE DIA DE LA REUNION ORDINARIA

El Comité Administrativo de ADJUFUTSAL QUINDIO, determinó en sesión ordinaria del día 26 de Septiembre, de optar a partir del lunes 5 de Octubre, que la reunión semanal ordinaria, se seguirá realizando los lunes en el horario de 6:30 pm a 9 pm en las instalaciones del POLIDEPORTIVO EL CAFETERO

La presente determinación, obedece a la petición de varios asociados, que debido a la imposibilidad de asistir los días Sábados en las horas de la mañana, a las reuniones que se desarrollan en el Colegio Nuestra Señora de Belén.

Con este decisión, se quiere que los interesados se vinculen activamente a la Asociación y que aumenten su compromiso con la Institución.

Tambien se dijo, que de acuerdo a la asistencia a las reuniones de los días lunes, esta medida se tomará como definitiva.

ALDEMAR SOSA ALVAREZ Coordinador General
LUIS AUGUSTO ATEHORTUA Tesorero
YACONI CALLE Secretaria

viernes, 25 de septiembre de 2009

POLICARPA SE CLASIFICO PARA BOGOTA

I.E POLICARPA SALAVARRIETA DE QUIMBAYA

El representativo de fútbol de salón del colegio Policarpa Salavarrieta de Quimbaya sacó la cara por el Quindío en los Juegos Deportivos Intercolegiados Zonales Infantiles que se desarrollaron en El Espinal, Tolima, y avanzó a la final nacional que se iniciará mañana en Bogotá, Cundinamarca.

El elenco dirigido por Carlos Arturo Ramírez mostró mucha categoría y ganó sus tres compromisos, consolidándose como el mejor de la competencia, lo que dejó satisfecho a Carlos Julio Andrioli, gerente general del Instituto Departamental del Deporte y la Recreación del Quindío, Indeportes, que por un lado celebró el logro de los quimbayunos y por otro sacó conclusiones para corregir los errores que impidieron que se avanzara en otras disciplinas.
“Tenemos que mejorar los procesos para llegar más preparados a estas rondas, pues hay que aprender de las caídas, más cuando se tiene un extraordinario material humano como el que se desplazó a Tolima”, declaró. El funcionario dijo que se deben tomar decisiones relacionadas con las alternativas que se seguirán para que los equipos no pierdan ritmo de competencia después de la fase departamental y llegar al ciento por ciento de las condiciones a los zonales y desde luego los nacionales.
Ahora, los hijos del ‘Municipio Cívico’ lucharán por el título en la cita en la que estarán únicamente los mejores del país y aunque confían en sus cualidades saben que no se pueden relajar, pues los rivales son de mucho peso. A pesar de la gran calidad de sus componentes los equipos de fútbol masculino, fútbol de salón femenino y voleibol y baloncesto en ambas ramas concluyeron en las tierras espinalunas su campaña en las importantes justas.


¡¡¡¡¡FELICITACIONES MUCHACHOS¡¡¡¡¡

NOTICIAS QUINDIANAS EN ZONAL INTERCOLEGIADO

Juan Camilo Ruiz contribuyó con tres goles a la victoria 7-3 del Quindío sobre Tolima. Este quimbayuno, estudiante de noveno grado del colegio Policarpa Salavarrieta celebró ante el Francisco José de Caldas, de Ibagué

Resumen de la primera jornada
En el inicio de la fase zonal de los Juegos Deportivos Intercolegiados, la delegación del Quindío celebró en dos de sus siete presentaciones, siendo los únicos beneficiados los representantes masculinos en baloncesto y fútbol de salón.

Los primeros en festejar fueron los integrantes del colegio Policarpa Salavarrieta de Quimbaya, que en un muy complicado partido derrotaron 7-3 a Francisco José de Caldas, de Ibagué.

Por su parte, en baloncesto, San Luis Rey sacó su casta y después de un arranque que no era el esperado superó 51-49 a la Sagrada Familia de Tolima.

En fútbol de salón femenino, Francisco José de Caldas (Tolima) derrotó 8-2 Ciudadela del Sur (Quindío).

En voleibol femenino, Gimnasio Inglés (Quindío) le ganó 3-0 a San Simón (Tolima), pero la continuidad del grupo está en veremos debido a la mala inscripción de una jugadora.

En baloncesto femenino, Quindío (Instituto Pijao) fue superado 36-28 por Tolima (Instituto Armero).

En fútbol, el quindiano Comfenalco fue derrotado 2-0 por el tolimense Sagrada Familia. En la noche se cumpliía el duelo de voleibol masculino entre Rufino Sur de Armenia y Gimnasio Campestre de Ibagué.

PROGRAMACION PARA EL FUTBOL DE SALON

Fútbol de salón femenino
Escenario: polideportivo Chicoral
I.E. María Auxiliadora, Cauca.
Inem de Pasto, Nariño.
Francisco José de Caldas, Tolima.
I.E. Ciudadela del Sur Quindío

Jueves
4:00 p.m. María Auxiliadora vs Inem Pasto
5:00 p.m. Francisco José de Caldas vs Ciudadela del Sur

Viernes
4:00 p.m. Inem de Pasto vs Ciudadela del Sur
5:00 p.m. Francisco José de Caldas vs María Auxiliadora

Sábado
8:00 a.m. María Auxiliadora vs Ciudadela del Sur
9:00 a.m. Francisco José de Caldas vs Inem de Pasto

Fútbol de salón masculino
Escenario: polideportivo El Chicoral
I.E. Escipión Jaramillo, Cauca.
I.E. San Pedro de Cartago, Nariño.
I.E. Francisco José de Caldas, Tolima.
I.E. Policarpa Salavarrieta, Quindío.

Jueves
6:00 p.m. I.E. Escipión Jaramillo vs San Pedro de Cartago
7:00 p.m. Fracisco José de Caldas vs Policarpa Salavarrieta

Viernes
6:00 p.m. San Pedro de Cartago vs Policarpa Salavarrieta
7:00 p.m. Francico José de Caldas vs Escipión Jaramillo

Sábado
10:00 a.m. Escipión Jaramillo vs Policarpa Salavarrieta
11:00 a.m. Francisco José de Caldas vs San Pedro Cartago


jueves, 24 de septiembre de 2009

QUINDIO EN ZONAL NACIONAL INTERCOLEGIADO

Ya se encuentran en El Espinal, Tolima, los representantes quindianos en la fase zonal de los Juegos Deportivos Intercolegiados infantiles, quienes actuarán desde hoy en cuatro disciplinas: baloncesto, fútbol, fútbol de salón y voleibol.

Gloria Herrera, delegada del departamento, sostuvo que la pelea va a ser complicada, pero aseguró que los equipos están muy bien preparados y listos para luchar de tú a tú ante los representantes de Cauca, Nariño y Tolima, los otros participantes.

“Los deportes de conjunto no han sido nuestro fuerte en los últimos años, pero no hay nada escrito y la competencia está abierta, lo que nos permite soñar con una buena figuración y por qué no con un título que nos dé la posibilidad de estar en las finales”, explicó.

Sólo los campeones de cada disciplina podrán desplazarse a Bogotá el lunes 28 de septiembre, día en el que se iniciará la fase definitiva, la cual se extenderá hasta el 4 de octubre, según información emitida por el Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes.

En la capital del país estarán los más rendidures tanto en las disciplinas de conjunto como en las individuales, lo que hará que los ojos de Colombia estén puestos sobre la tierra cundinamarquesa.
Herrera manifestó que la ilusión de los locales es grande y que unos de los más opcionados para figurar en las posiciones de honor son los atletas, pues el Quindío se ha convertido en uno de los protagonistas de lujo en los certámenes de esta modalidad.

Carlos Julio Andrioli, director de Indeportes, acompaña al elenco con el fin de estar al tanto de la actuación de los cafeteros y dijo que lo principal es que los menores suman experiencia, pues “sin duda su aporte puede ser fundamental en la conformación de las futuras selecciones del departamento”.


miércoles, 23 de septiembre de 2009

ESCUELA DE FORMACION DEPORTIVA A YOPAL

Ayer, la selección Quindío de fútbol de salón se instaló en Yopal, Casanare, donde en la tarde se inició el Campeonato Nacional de Escuelas de Formación, según lo informó Luis Elias Montaño Avila, gerente de la Liga quindiana de la especialidad.

En el certamen participan once equipos y el grupo local tiene la mira puesta en la obtención del título.

domingo, 20 de septiembre de 2009

DETECTE A UN JUGADOR QUE SIMULA FALTAS

Un informe elaborado por el experto psicólogo Paul Morris, de la universidad inglesa de Portsmouth revela algunas de las claves que podrían ayudar a los árbitros de fútbol de Salon a detectar aquellos jugadores que simulan faltas, fingen caídas o que en definitiva "hacen teatro" durante los partidos de fútbol de Salon, es un sistema muy practico que sirve como guía para descubrir a los jugadores “piscineros”. Ponga en practica este revolucionario método. Justificar a ambos lados
Primeras señales.

El mencionado estudio, explica que si un jugador levanta ambos brazos con las palmas de las manos abiertas y las piernas dobladas por la rodilla en posición de "arco" o dar una vuelta extra al caer al suelo podrían constituir dos pistas fiables para identificar a un Salonista en el momento en que simula una falta, a esta conclusión llego el psicólogo experto Paul Morris, de esta prestigiosa universidad inglesa, quien ha detectado una pauta de comportamientos que se repiten en algunos jugadores cuando tratan de engañar fingiendo una caída.

Conductas paulatinas.

Este sistema muy útil para la complicada misión de los árbitros, elaborado por Morris, ha detectado además pautas de comportamientos que se repiten en algunos jugadores cuando tratan de engañar fingiendo una caída. Otros jugadores fraudulentos contraerían el cuerpo en lugares donde no han recibido la supuesta entrada, señala el informe, y otros Salonistas darían pasos totalmente controlados después del impacto de la presunta falta y justo antes de caerse.

Descifrando intenciones

Este psicólogo, que se centra sobre todo en el estudio de las emociones y las intenciones de los jugadores, subraya "la dificultad" del trabajo de esos profesionales y observa que "dadas las exigencias de su profesión, los árbitros lo hacen notablemente bien". Morris indica que con las pautas de comportamiento estudiadas en los futbolistas que "hacen teatro" en el terreno de juego se podría ayudar al árbitro a la hora de tomar mejores decisiones.

Códigos vistos

Según el experto, uno de los signos observados, la posición del "arco", es uno de los más antinaturales ya que, dice, una persona no doblaría el cuerpo de esa manera en una caída natural. Morris explica que "de forma instintiva, los brazos caerían hacia abajo en un intento por amortiguar esa caída o para buscar el equilibrio". Morris señala que durante el mencionado estudio, que publica el "Springer Journal of Nonverbal Behaviourel", trabajó con más de 30 Salonistas Españoles aficionados con experiencia y llego a estas conclusiones.

No coma cuento

"Aunque este comportamiento es absurdo, el futbolista fraudulento lo hace para intentar engañar al árbitro para que éste crea que la patada ha sido ilegal, y la conducta histriónica le resulta necesaria para captar la atención del colegiado en primer lugar", indica. "El hecho de elevar ambos brazos por encima del hombro es un indicativo claro de engaño", concluyo el psicólogo.

Como ya sabe identificar a los simuladores en teoria ahora lleve el estudio a la practica.

tomado de http://www.juzgafutsalantioquia.blogspot.com

ARBITRO DEL QUINDIO A FINAL NACIONAL DE INTERCOLEGIADO


CARLOS ALBERTO SALINAS


El asociado y compañero de Adjufutsal Quindío Carlos Alberto Salinas Salamanca, árbitro categoría Federación, ha sido designado como autoridad de juzgamiento para la versión XXX de la Final Nacional Intercolegiado, a celebrarse en la ciudad de Santa Fé de Bogotá.

Conocemos de las capacidades técnicas del compañero Salinas y sabemos de antemano que realizará una muy buena presentación y dejará en alto el nombre de la Comisión Nacional de juzgamiento y a ADJUFUTSAL QUINDIO.


Felicitaciones y a buena hora, compañero

miércoles, 16 de septiembre de 2009

LA PERCEPCION EN EL ARBITRAJE

Las personas que se encuentran alrededor del fútbol de salón perciben este deporte de diferentes maneras, los técnicos, los jugadores, los periodistas y los aficionados, interpretan y dan un significado propio a cada una de las acciones que suceden en el terreno de juego. Los árbitros de fútbol de salón deben aprender a reconocer la existencia de las distintas perspectivas, es decir, la de quienes ven lo mismo desde otro punto de vista; muchos estudios muestran marcadas diferencias que existen entre la apreciación de los silbatos y la de los demás sobre los mismos hechos en un encuentro deportivo.

¿Qué debemos percibir?

Los árbitros dirigen partidos para divertir a muchas personas y para recrearse ellos mismos, esa es la percepción inicial que deben tener del arbitraje, posteriormente vendrán otras situaciones por las cuales arbitran como el dinero, la ocupación del tiempo libre, el interés de realizar una carrera deportiva, el tener reconocimiento, la sensación de autoridad etc. Cuando no se tiene una percepción clara de lo que se hace en el arbitraje comienzan los conflictos, los partidos se convierten en guerras o en rines de combate donde se llega a demostrar poder.

Definición de percepción

En el arbitraje la percepción es un proceso mediante el cual los árbitros otorgan significado al juzgamiento, dirigir implica percibir las acciones de los deportistas y las circunstancias de los partidos, interpretarlas y compararlas con lo que dice el reglamento, hacia la toma de decisiones. Lo usual en el arbitraje es ver lo que sucede, por eso resulta imprescindible que quienes juzguen un partido de fútbol de salón observen lo mismo, y lo que se pretende así parezca imposible, es unificar los criterios de modo que los hechos sean percibirlos y dilucidados de igual manera; por ejemplo, imprudencia, temeridad y fuerza excesiva.

Cómo percibir

Existen diferentes maneras de percibir dentro del arbitraje, pero la principal es por lo que se ve y se escucha; esto nos ayuda a tomar los correctivos adecuados en casos como cuando los jugadores se muestran hostiles o cuando los partidos se salen de control. Muchos árbitros tienden a percibir y por ende a interpretar la conducta de los jugadores en el contexto del escenario en que ellos mismos actúan, es decir, si yo creo que es así, así debe ser, pero esta apreciación no es siempre valida.

La percepción y los estereotipos.

Generalmente los árbitros tienden a percibir y a crear una imagen de los jugadores en los partidos o campeonatos debido a anteriores experiencias, esto es perjudicial porque terminan encasillándolos como problemáticos; tales estereotipos suelen convertirse en creencias inadecuadas sobre estos últimos, quienes generalmente terminan asumiendo ese rol lo que trae más problemas. Hay que percibir lo bueno de los partidos, las jugadas y los jugadores para poder dar otras oportunidades, esa es la clave de la percepción dentro del arbitraje.

(Tomado de www.juzgafutsalantioquia.blogspot.com)

martes, 15 de septiembre de 2009

BOGOTA, SEDE DE LA FINAL NACIONAL INTERCOLEGIADO



Bogotá recibirá los 2.500 estudiantes para la realización de la gran final de los XXX Juegos Nacionales Intercolegiados COLDEPORTES en la categoría A ( estudiantes entre los 12 y 14 años de edad ) del 28 de septiembre al 4 de octubre

Inicialmente el certamen debía cumplirse en Neiva, pero razones técnicas obligaron a trasladar el evento para Bogotá, que cuenta con los escenarios del Centro de Alto Rendimiento y la Unidad Deportiva El Salitre para su realización

En la categoría a se cumplirán campeonatos de ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol de salón, judo, gimnasia, tenis de mesa, natación, pesas y voleibol.

El mes pasado los Intercolegiados en categoría B, estudiantes de 15 a 17 años, se realizaron en Boyacá, con triunfo para el valle.

Para la ran final de Bogotá, se disputaran los zonales clasificatorios, de acuerdo con la siguiente programación


16 al 19 de septiembre: zonal 6 en Cartagena y zonal 5 en Barranquilla.
21-24 de septiembre: Bucaramanga, zonal 4

23-26 de septiembre: Ibagué, zonal 1 - Manizales, zonal 2 – Bogotá zonal 3 ( para los representantes de los antiguos territorios nacionales

SEMIFINAL DEL TORNEO DEL PORTAL QUINDIO

Hoy martes 15 de septiembre, a aprtir de las 8pm, comienza la fase final del III Torneo del Centro Comercial del Quindío, con la participación de los equipos, Happy City, Los Elegidos, Los Merengues y Manchester. La gran final se jugará mañana a aprtir de la 9pm, previo juego por el tercer puesto.
La programación para el martes 15 de Septiembre es:
8pm Los Meregues vs Manchester
9pm Los Elegidos vs Happy City
Designacion arbitral.
Eduardo Suárez, Mauricio Hoyos, Yaconi Calle, Juan Gutiérrez

martes, 8 de septiembre de 2009

PROGRAMACION DE LOS ZONALES INTERCOLEGIADOS NACIONAL CATEGORIA "A"



Desde el 16 de septiembre se disputarán los zonales para los XXX Juegos Nacionales Intercolegiados COLDEPORTES en la categoría A ( estudiantes entre los 12 y los 14 años de edad ).

La programación general de zonales y reuniones previas al certamen final nacional que será en Neiva del 28 de septiembre al 5 de octubre, es la siguiente:

16-19 de Septiembre: Zonal 5, Bolívar – Zonal 6, Atlántico

20 septiembre: Reunión Coordinadores departamentales

21-24 de Septiembre: Bucaramanga, Zonal 4

23-26 de Septiembre: Ibagué, zonal 1 - Manizales, zonal 2 – Bogotá zonal 3

27 de Septiembre: Reunión Jefes de misión, Neiva
28-5 de octubre: Final Nacional Categoría A – Neiva

lunes, 7 de septiembre de 2009

LA PRESION ARBITRAL

El árbitro, durante el partido, recibe presiones desde tres frentes: el público, los jugadores y los técnicos. Todos pueden influir en sus decisiones, pero el colegiado debe saber mantenerse al margen de las mismas.

Los entrenadores, delegados y demás cuerpo técnico se convierten en los abanderados de la presión. El motivo por el que lo hacen es muy loable, ya que la mayoría pretenden ser ellos los que canalizan las protestas con el fin de que los jugadores se dediquen a jugar y se sientan protegidos por su banquillo.

Pero su actitud se toma contra ellos por varios motivos. El primero es que su comportamiento lo contagian a los jugadores que se encuentran en el banquillo y, luego, a los de la cancha. Como consecuencia tenemos un equipo fuera del partido, desconcentrado. El segundo es que las protestas a los árbitros o las discusiones con los contrarios pueden suponer tarjetas que cargan sin sentido el casillero de las faltas acumulativas del equipo, cuando el culpable de la conducta suele ser un componente aislado. Como última consecuencia, el comportamiento descontrolado de los técnicos puede ocasionar un exceso de celo por parte de los árbitros hacia el banquillo, provocando, a su vez, una situación perjudicial para ambos equipos.

Por otro lado, la presión viene de los jugadores, tanto de los de pista como de los suplentes, en forma de protestas y observaciones. Estas pueden ser sancionadas con tarjeta, pero no deben olvidar los jugadores que el reglamento está muy bien pensado. Este es más permisivo con el deportista que está en el campo a ciento ochenta pulsaciones, ya que su protesta se convierte en amonestación, pero la de los jugadores del banquillo se sanciona con tarjeta azul. En ambos casos, se perjudica al conjunto, pero el deportista ha de ser inteligente y mantenerse en el banquillo callado o animando a sus compañeros, pues podría no volver a jugar el resto del partido.

Este tipo de presión no favorece al equipo que la comete, ya que obliga al colegiado a estar pendiente de la disciplina, pudiendo descuidar la parte del juego que puede decantar el resultado.

Ya por último, la presión viene del público. Este es el único, que dentro de una conducta deportiva, está legitimado para presionar al árbitro y a los adversarios. Además, es necesario que un equipo tenga una afición que apoye y, si no lo hace, no está cumpliendo su función de ayudar al equipo. Un partido sin público, gritos y silbidos no motiva a los jugadores.

Después de leer estas líneas, parece que los árbitros somos insensibles a las presiones, pero eso no es así, existiendo además circunstancias que hace que seamos más susceptibles, tales como nuestra edad, experiencia en el arbitraje, en la categoría... El único antídoto para mantenernos fríos es ver el partido acción a acción, es decir, aislarlas sin pensar en las anteriores.

De esta manera, no nos podrá sacar del partido ni un error ni una protesta. Hemos de pensar siempre en el siguiente lance y no escuchar al público; sólo oírlo, oír el ruido para que nos sirva de motivación, pero siempre sin escuchar las palabras de los aficionados que nos pueden distraer. Así podremos llegar al final del partido con la conciencia tranquila por haber hecho lo que hemos considerado justo.

Respecto a los errores arbitrales, quiero decir a técnicos y jugadores que, cuando un árbitro sale contento con su actuación, no lo celebra y lo olvida en pocas horas, mientras que si su trabajo ha sido desacertado se marcha afectado para toda la semana, esperando que salga bien el próximo encuentro para olvidar su pesar.

Por todo ello somos los primeros interesados en arbitrar correctamente para estar satisfechos con nosotros mismos y, ante todo, resaltar que ningún error es intencionado, porque un árbitro 'gana' el partido cuando los componentes de ambos equipos le dan la mano tras el pitido final. Esta es nuestra única victoria."

ARTICULO TOMADO DE http://www.juzgafutsalantioquia.blogspot.com/ ANTIOQUIA

MARTINEZ Y MARTINEZ CAMPEON FEMENINO EN COMFENALCO

El equipo de MARTINEZ Y MARTINEZ se coronó el pasado domingo campeón del primer torneo de fútbol de salón femenino de Comfenalco, tras vencer a su rival Universidad del Quindío 3 goles por 2 en definición desde el punto penal, ya que el partido en sus 40 minutos de juego concluyera con empate a 2 goles.

Paola Sánchez, mas conocida como Paloma, fué la máxima goleadora del evento con mas de 30 goles en el campeonato. Felicitaciones a las campeonas que ahora se preparan para participar en el campeonato comunitario organizado por el IMDERA.

Cabe destacar la excelente conducción del torneo por los integrantes de Adjufutsal Quindío, y a los compañeros finalistas, que en esta ocasión estuvieron los asociados LUIS AUGUSTO ATEHORTUA LONDOÑO y EDIER MAURICIO HOYOS SERNA

sábado, 5 de septiembre de 2009

DESPEDIDA DE UN COMPAÑERO

El asociado Faes Yesid Quiroz, dejó de pertenecer a ADJUFUTSAL QUINDIO a partir del 5 de septiembre, aludiendo motivos personales y en búsqueda de una nueva oportunidad laboral.
A nuestro compañero y amigo Faes, le auguramos los mejores éxitos en su nuevo proyecto profesional

jueves, 3 de septiembre de 2009

EL IMDERA CONVOCA A PARTICIPAR EN PROGRAMA DEPORTIVO


El Director General del IMDERA a través del Área Técnica, se permite invitar a la comunidad deportiva del Municipio de Armenia a participar en los torneos de Baloncesto, fútbol de salón, voleibol ramas femenina y masculina categoría libre.
INSCRIPCIONES Y ARBITRAJE: TOTALMENTE GRATIS Las inscripciones se reciben a partir de la fecha y hasta el día miércoles 16 de septiembre en las oficinas del IMDERA Piso 2 del Estadio Centenario.
NOTA: Los equipos deberán ser conformados únicamente por habitantes del Municipio de Armenia, con un máximo de 10 jugadores por equipo y disciplina deportiva.
Número de equipos por disciplina deportiva:
BALONCESTO FEMENINO 8
BALONCESTO MASCULINO 10
VOLEIBOL FEMENINO Y MASCULINO 10
FUTBOL DE SALON FEMENINO 10
FUTBOL DE SALON MASCULINO 20

NORMAS GENERALES
· Los torneos comunitarios se regirán por las normas de la respectiva federación y el juzgamiento a cargo de los árbitros de cada disciplina deportiva.
· Los responsables de la disciplina de los jugadores de cada equipo dentro y fuera del escenario serán los dirigentes inscritos oficialmente.
· Para el buen desarrollo de estos torneos programados, jugador que ofenda de palabra o agrede a delegados del IMDERA, directivos, jueces o jugadores se sancionarán de acuerdo al código del tribunal disciplinario del IMDERA.
· En el torneo de baloncesto se jugarán 4 periodos de 10 minutos tiempo corrido.
· El torneo de fútbol de salón rama femenina se jugarán 2 periodos de 15 minutos y en la rama masculina 2 periodos de 20 minutos.
· En el torneo de voleibol se jugarán 2 de 3 sets y las finales 3 de 5 sets.
· El campo de juego serán las canchas auxiliares del Estadio Centenario (baloncesto, voleibol, futbol de salón) Polideportivo El Cafetero (baloncesto, voleibol).


CARLOS JULIO VILLAMIL PATIÑO
Director General

martes, 1 de septiembre de 2009

FECOLFUTSAL TIENE NOTICIAS POSITIVAS


Tenemos que seguir trabajando por nuestro deporte, dijo Alarcón
El presidente de la Asociación Mundial de Fútbol de Salón, que estuvo en Bogotá, destacó la labor de la Federación tanto por la profesionalización como por el interés de capacitar a los técnicos y dijo estar convencido de que Colombia hará un gran Mundial en el 2011, durante la clausura del Taller Internacional, que con la participación de más de 170 entrenadores, finalizó el domingo.
Más de 170 entrenadores, de prácticamente todas las regiones del país, se declararon muy satisfechos por su participación en el Taller Internacional para Directores Técnicos de Fútbol de Salón, que con la organización de la Federación Colombiana y el Aval de la Asociación Mundial, AMF, se cumplió durante el fin de semana pasado en Bogotá. Un concepto similar emitió el paraguayo Rolando Alarcón, presidente de la AMF, que en el acto de clausura del certamen dijo lo siguiente: “valió la pena el viaje, recorrer tantos kilómetros (de Asunción a Bogotá) para encontrarse con mucha gente deseosa de seguir aprendiendo, de actualizar sus conocimientos, de confrontarlos”. Y agregó, que “debo resaltar el trabajo de la Federación, de Manolo (Manuel Sánchez), de los expositores extranjeros y de los colombianos, de todos y cada uno de quienes se inscribieron.
Esta es una forma de defender nuestro deporte, de creer en él, tarea en la que todos a nivel mundial debemos proponernos”. A su turno, el máximo jerarca del fútbol de salón en Colombia, además de recalcar el éxito del certamen académico, tanto por la trayectoria de los conferencistas como por el nutrido número de inscritos, destacó que viene cumpliendo uno a uno los compromisos que se trazó cuando fue electo el año pasado en Bucaramanga.Sánchez comentó que:
“prometí lograr la sede del Mundial, y es una realidad; aprovechamos precisamente la visita del presidente Alarcón para adelantar algunos temas y pueden estar tranquilos que vamos por buena camino: haremos un gran Mundial”.
“Igualmente hablé de la profesionalización del fútbol de salón y todos ustedes ya conocen el magnífico resultado que produjo la primera Copa Postobón. Pues bien, para el 2010 no sólo la temporada se extenderá durante ocho meses, sino que aprovecho la oportunidad para contarles que en julio tendremos nuestro torneo femenino”, dijo emocionado.
También hizo el anuncio oficial de que Giovanni Hernández (campeón con Bucaramanga en el primer torneo rentado), y Viviano Mena (de buena campaña con el Bello en el mismo torneo), acompañarán como asesores a Jaime Cuervo en la dirección técnica de la Selección Colombia, decisiones que aplaudieron con mucha efusividad los estrategas asistentes.
De otra parte, el Secretario General de la AMF, el argentino Pedro Bonnettini, que igualmente estuvo en Bogotá, resaltó los resultados del Taller, dijo que estaba convencido de que en el 2011 Colombia hará un gran Mundial, y que mientras en nuestro país existan directivos como Jaime Arroyabe y Manuel Sánchez, el fútbol de salón seguirá progresando. Este Taller Internacional, con el apoyo de Golty, el IDRD y Postobón y con la coordinación general de Sergio Maggiolo, contó con charlas teóricas y prácticas los siguientes conferencistas: Miguel Schlebusch, de Argentina; Eladio Báez y Héctor Benítez, de Paraguay; y de los colombianos Jaime Cuervo y Giovanni Hernández.
Casanare en el Panamericano
El entrenador de Casanare, Ricardo Orozco Chaparro, confirmó la partida de la delegación que participará en el XXXI Panamericano de Futbol de Salón, Copa Merconorte, que comenzará este miércoles 2 de septiembre en la ciudad de Valera, Estado Trujillo, Venezuela. La nómina de 13 jugadores, en la que se mezclan veteranos y jóvenes, entrenó 3 días en Cúcuta y ultimó detalles para el permiso ante el consulado venezolano en esa ciudad fronteriza.
El Panamericano es reservado para los campeones de cada país en su torneo profesional. En el caso de Colombia, como viene sucediendo hace varios años, la Federación otorgó el cupo al campeón del torneo Mil Ciudades, versión 2008, celebrado en Aguazul (Casanare), donde el ganador fue el equipo anfitrión. La Copa Merconorte se disputará del 2 al 7 de septiembre en Valera, una cálida y moderna ciudad de 40 mil habitantes. Los primeros en arribar a la sede del certamen fueron los equipos de Canadá y Ecuador y luego lo hicieron los conjuntos de Colombia-Casanare y de Antillas Holandesas.

CUARTOS DE FINAL EN EL PORTAL DEL QUINDIO

A partir de la noche del martes 1 de septiembre y hasta el miércoles 16 de septiembre, se llevarán a cabo los cuartos de final y la fase definitoria de la III Copa de Integracion del Centro Comercial Portal Quindío.
Para esta fase, se clasificaron 10 equipos, que jugarán en partidos de eliminación direcra, informó la organización del evento
PROGRAMACIÓN
MARTES 1 DE SEPTIEMBRE
8PM MAGOS 3 vs MERENGUES 4
9PM POPSY 2 vs HAPPY CITY 6
MIERCOLES 2 DE SEPTIEMBRE
8PM RETIRO vs GALACTICOS
9PM ELEGIDOS vs ARSENAL
JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE
8PM COMPANY vs MANCHESTER
NOTA
Una vez finalice esta segunda etapa, clasificarán directamente a la semifinal los tres mejores, los dos restantes jugarán un partido para pasar a la semifinal, el cual se jugará el cuadrangular por campeón y subcampeón.
MARTES 15 DE SEPTIEMBRE
8PM PARTIDO 1 DE SEMIFINAL
9PM PARTIDO 2 DE SEMIFINAL
MIERCOLES 16 DE SEPTIEMBRE
8PM PERDEDOR PARTIDO 1 vs PERDEDOR PARTIDO 2 (TERCER PUESTO)
9PM GANADOR PARTIDO 1 vs GANADOR PARTIDO 2 (FINAL)